Prensa peruana muestra a Huanacuni como el excanciller de Evo que se paseó por su Congreso

Caretas informó que se reunió con congresistas de Perú Libre en noviembre y que es el interlocutor del jefe del MAS para expandir Runasur en América Latina.

Caretas / Lima, Perú

El lunes 13 de diciembre, el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, informó en su cuenta oficial de Twitter que el foro Runasur, en el que iba a participar el expresidente boliviano Evo Morales y cuya realización estaba prevista en la ciudad de Cusco, se suspendió debido a la “evaluación sanitaria” de su comisión técnica.



Ese evento iba a contar con la participación de representantes de Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia y Perú. Su objetivo concreto: “articular una América Plurinacional en coordinación con movimientos sociales latinoamericanos”. Esto motivó una carta de protesta de excancilleres de Perú y críticas de la Comisión de Relaciones Exteriores hacia la Cancillería por su pasividad por la organización del Runasur.

Sin embargo, hubo un suceso desapercibido relacionado a Runasur que ocurrió en las instalaciones del Congreso de la República, reportó Caretas.

El 16 de noviembre, representantes del foro se reunieron con cinco congresistas de Perú Libre. En concreto, los anfitriones resultaron ser Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino, Margot Palacios, Jorge Marticorena y Elizabeth Taipe. Todos integrantes del ala cerronista.

También puede leer: Inteligencia de Perú: Influencia de Evo aumentará la politización de grupos extremistas

Entre los representantes de Runasur que llegaron a la sede legislativa estaba el boliviano Fernando Huanacuni, quien ocupó el cargo de ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Evo Morales entre el 23 de enero de 2017 y el 4 de setiembre de 2018.

Licenciado en Derecho por la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. Morales lo nombró como su interlocutor con los organizadores del Runasur en Perú. Esa labor, no obstante, no lo ejerció a cabalidad. Percy Ortiz, uno de los coordinadores a escala nacional de Perú, lo acusó de no haber realizado las coordinaciones necesarias en nombre del exmandatario boliviano, quien fue declarado persona no grata en el país.

A pesar de este punto, Huanacuni comparte plenamente la agenda del Runasur debido a que, además, es fundador. El 24 de abril participó de la primera reunión presencial del foro en Cochabamba. Días después, entrevistado por la televisora Abya Yala, brindó alcances sobre los objetivos políticos de este proyecto.

“El proyecto América Plurinacional es un proyecto importante por el que se busca establecer un cambio de estructura para los Estados. Migrar del Estado Nación al Estado Plurinacional para el beneficio del pueblo”, aseguró. Entonces confesó que buscaban tener presencia del Runasur en 12 países de América Latina.

En una entrevista al portal argentino Canal Abierto, en marzo pasado, Huanacuni señaló que «tenemos que ir de los estados nacionales republicanos a los estados plurinacionales” en América Latina.

También puede leer: Cuatro hechos muestran que el ala de Choquehuanca disputa al evismo

«Nosotros tenemos mucha expectativa porque este año se van a realizar elecciones muy importantes tanto en Ecuador como en Perú. También estamos pendientes de la Asamblea Constituyente en Chile. Todo esto está permitiendo la reorganización de un nuevo equilibrio en la región que va a permitir un nuevo horizonte que estamos seguros que se va a ratificar en beneficio del pueblo», declaró Huanacuni.

Caretas informó que desde hace meses, el exministro visitó varios países latinoamericanos para coordinar avances del Runasur. República Dominicana y Guatemala fueron sus destinos en este mes.

Arribó por primera vez a Perú en julio cuando acompañó a Evo Morales para la toma de mando del presidente Castillo en el Congreso. Regresó con el exmandatario boliviano días después para sostener reuniones con organizaciones sociales y movimiento indígenas en Lima.

El último 21 de noviembre, Huanacuni se reunió con el alcalde de Machu Pichu, Darwin Baca, para conversar «sobre las raíces milenarias de nuestros ancestros y el camino a seguir hacia el vivir bien de nuestros pueblos».

Legajo de escándalos

Huanacuni primero fue director de ceremonias de la Cancillería boliviana. En 2014, sin embargo, dejó el cargo tras haber cometido errores en la organización del G77+China, cita en la que participaron altas autoridades como el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Uno de los errores que cometió Huanacuni fue dejar fuera a la Asociación Boliviana de Intérpretes (ABI) para contratar a una delegación de cubanos, quienes iban a interpretar los discursos de los invitados extranjeros en el G77+China. A pesar de esto, Huanacuni volvió al gobierno de Morales como canciller en 2017 para reemplazar a David Choquehuanca, quien es el actual vicepresidente de Bolivia.

El paso de Huanacuni por la Cancillería boliviana estuvo plagado de escándalos, según Caretas.

Al inicio de su gestión, la Agencia Fides denunció que el hombre de confianza de Evo Morales despidió a más de tres decenas de funcionarios de su cartera porque no eran «personal de su confianza». Sin embargo, a cambio de ello, Huanacuni posesionó a personas cuestionadas como Alexandra Moreira, exministra de Medio Ambiente y Agua, en la embajada boliviana en México.

Moreira fue imputada por el Ministerio Público boliviano por la crisis del agua que dejó a casi 100 barrios sin suministro de agua potable en la zona Sur y en la ladera este de la ciudad de La Paz, en diciembre de 2016. Frente a la polémica designación, Huanacuni trató de minimizar el hecho y dijo que “cada servidor público tiene que responder en la parte jurídica».

El 23 de noviembre de 2017, la agencia Erbol informó que Fabiola Meneses, asesora legal de Huanacuni, habría cobrado 30 000 bolivianos a una abogada por un cargo en la Unidad de Gestión Jurídica en la Cancillería. Ante el escándalo, Meneses dejó el cargo en marzo de 2018. Pero, en junio del mismo año, regresó a la cartera en medio de protestas de integrantes del Gobierno porque estaba siendo procesada por corrupción. En diciembre del año pasado, el caso terminó desestimado a partir de un fallo a favor de Meneses.

También puede leer: Excanciller Huanacuni dice que periodistas “están generando odio” en el país

El 27 de mayo de 2018, el diario Página Siete apuntó que Huanacuni había incluido en su hoja de vida un doctorado que no tenía ningún valor académico en Bolivia.

El hombre de confianza de Evo Morales señaló que obtuvo un doctorado en Transformación Humana en el Instituto The Zambuling, Washington (Estados Unidos). Pero este resultó que era espiritual ya que no se presentó una tesis que fue defendida. Además, la institución no operaba desde 2012.

Los sucesivos escándalos le costaron el puesto a Huanacuni. El 4 de septiembre de 2018, Morales lo destituyó de la Cancillería. En su despedida reveló tensiones internas que existían al interior del Gobierno.

“Respeto mucho el proceso de pensar comunista-marxista, pero difiero en su metodología de lucha (…). Soy un fiel servidor del proceso de cambio, indígena, aymara. No soy marxista ni comunista», dijo a la prensa.

La oposición señaló, por su lado, varios argumentos por los cuales Huanacuni terminó cesado. Uno de ellos es que bajo su gestión hubo un estancamiento en las relaciones de cooperación con Perú. Además, lo apuntaron como uno de los responsables del fracaso de la demanda interpuesta por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya por la salida soberana al Pacífico.

Sin duda, un operador político del expresidente Evo Morales, que se paseó por el Congreso, sin que nadie se haya percatado.