Pumari cumple 48 horas en carceleta: defensa dice que no es procesado por quema, sino por mostrar «fraude»

Jorge Valda, abogado que lleva la defensa del excívico, afirmó que el potosino, a quien además llama «amigo», es un «héroe de la democracia». En 2019, Pumari denunció la presunta existencia de «maletas con material electoral en un inmueble».

Marco Antonio Pumari, cuando era escoltado por efectivos policiales, en Potosí. URGENTE.BO

El excívico Marco Antonio Pumari cumple este sábado 48 horas de detención, en una carceleta de Betanzos, Potosí, después de que la Policía lo aprehendiera y de que la Fiscalía lo acusara de, al menos, cinco delitos. Mientras tanto, uno de sus abogados defensores, Jorge Valda, señaló que su cliente y «amigo» no es procesado por los destrozos y la quema del Tribunal Electoral Departamental (TED) potosino en 2019, sino por «demostrar fraude».



Fuente: https://www.opinion.com.bo

De acuerdo con el penalista, Pumari denunció, en 2019, la presunta existencia, dentro de una casa, de maletas con material electoral no contabilizado en los cómputos oficiales. Esto habría sucedido el 20 de octubre de ese año, cuando se realizaron los comicios generales finalmente anulados.

«¿Cual sería la acusación del Ministerio Público? Que en fecha 20 de octubre de 2019, a horas 18.00, en instalaciones del TED, cuando se encontraban presentes los vocales de este Tribunal realizando el cómputo de las elecciones, a horas 23.00, llegaron Marco Antonio Pumari, Ramiro Subia junto a un cúmulo de gente acusando que existía fraude y convocaron a la población para que se presentara en dichas instalaciones para hacer respetar su voto, afirmando que habrían encontrado, en un inmueble, papeletas electorales», mencionó el jurista.

Uno de los delitos de los que se acusa a Pumari, exlíder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), es «obstaculización de los procesos electorales».

«Marco Pumari, héroe de la democracia, está detenido por demostrar el fraude electoral 2019 (…) no está detenido por la quema del Tribunal Electoral, está secuestrado por haber denunciado el fraude electoral del dictador Evo Morales, el 2019 (…) amigo mío, te prometo que volverás a casa», escribió Valda.

Por lo pronto, se espera que la audiencia de medidas cautelares se desarrolle esta tarde, desde las 16:00.