Ratifican inhabilitación a Vaca Díez

La comisión electoral de apelaciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ratificó la inhabilitación de la plancha del candidato Hormando Vaca Diez, ya que esta no cumple con los requisitos para el cargo de presidente de la entidad en los comicios del 28 de enero de 2022.  

 

Fuente: paginasiete.bo



Juan Carlos Toro / La Paz

 

El pasado 13 de diciembre está fórmula fue inhabilitada, pero Vaca Díez apeló el fallo de la comisión electoral y el resultado fue el mismo.

La resolución cuenta con dos artículos. En el primero señala que la comisión electoral de apelaciones “confirma la resolución C.E. 61/2021 de fecha 13 de diciembre… La misma inhabilita la plancha o lista encabezada por el candidato a presidente de la FBF Sr. Hormando Vaca Diez…”

En la notificación se da un detalle de las personas del frente que fueron observadas, como Marcia Cristina Castro Romero, Víctor Alfonso Rioja Estremadoiro, José Ernesto Justiniano Roca y Hormando Vaca Diez Jiménez.

En caso de Castro, que se postulaba como directora de la División Aficionados,  ella sería representante del fútbol femenino, pero en la resolución se destaca que estas asociaciones “no son miembro de la FBF, toda vez que el comité ejecutivo no es la instancia correspondiente para su admisión, suspensión o expulsión…”

Explica que deben solicitar la admisión de un miembro al director general ejecutivo, el que elevará un informe al comité ejecutivo de la FBF y este a su vez pondrá a consideración del congreso.

Añade, que según la Asociación Tarijeña de Fútbol, la liga femenina se desvinculó de esta desde 2020 y es por ello que no puede certificar si Castro tiene o no alguna sanción.

En el caso de Alfonso Rioja, directivo del Beni,  indica que en la certificación de que cumplió cargos dirigenciales en la Asociación Beniana de Fútbol,  él mismo firma como presidente interino de la entidad y Freddy Mejía Áñez como titular de la ABF, pero este último es secretario general. A ello se suma que el presidente Roberto Sandoval Montero, que es quien extiende la certificación, no firma el certificado.

“Por consiguiente, la extensión de la certificación emitida por la Asociación Beniana de Fútbol en favor de Víctor Alfonso Rioja Estremadoiro no se considera válida”, resalta la resolución.

Ernesto Justiniano se postulaba como director de la División Profesional, pero también fue rechazado porque en su certificación, emitida por el club Real Santa Cruz y firmada por el secretario general Óscar Gadea, se habla de “cargas dirigenciales”, lo que “no es compatible con el inciso b) del artículo 31 del reglamento del estatuto de la FBF, que a la letra señala que deberán ser o haber sido miembro de una directiva de un club…”

Por ello el candidato quedó inhabilitado porque no cumple con los requisitos de elegibilidad de la convocatoria a elecciones.

En el caso de Vaca Diez se informa que cometió un error administrativo, toda vez que las cartas de postulación tienen que ser dirigidas a la dirección administrativa de la FBF y cuatro de ellas llegaron a la dirección ejecutiva de la institución, pero “ello no invalidaría la presentación de la documentación”.

El fallo resalta que la postulación a la presidencia de Hormando Vaca Diez fue firmada por el secretario general de Real Santa Cruz, Óscar Gadea,  y resalta que “los clubes de la División Profesional estarán representados por sus presidentes o un delegado expresamente dedignado y acreditado para el efecto…”

También indica que Gadea no está facultado para representar al club, “al no demostrar ni acreditar el mandato correspondiente para realizar proposiciones”.

Ante este panorama,  el candidato Fernando Costa correrá solo en las elecciones que se realizarán el siguiente año y su mandato se extenderá por cuatro años.

Fuente: paginasiete.bo