Roxana Graz, la química que ahora está al frente de Comcipo

Es docente universitaria y madre de tres hijos. La presidenta de los cívicos potosinos dice que las mujeres que dirigen una lucha lo hacen con más fortaleza.

Jorge H. Quispe C.  / La Paz

Licenciada en Ciencias Químicas, docente universitaria y madre de tres hijos. Así es Roxana Graz Iporre,  quien ante presuntas persecuciones contra  los dirigentes potosinos tuvo que asumir la presidencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo). Ella afirma  que “las mujeres que dirigen una lucha lo hacen con mucha fortaleza”.



“No, en ningún momento me he imaginado asumir (la presidencia en) Comcipo, pero no hay retos que no se puedan cumplir, la vida está llena de desafíos y  mientras tengamos fuerza, convicción, entereza y valores siempre lucharemos por nuestro pueblo”, sostiene Graz, de 35 años.

La dirigente estudió en el Liceo Santa Rosa, de la Villa Imperial, luego entró a la Universidad Autónoma Tomás Frías, allí obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas donde ahora es docente. En 2017, fue invitada por Marco Pumari para formar parte de una fórmula que finalmente resultó ganadora. En ese momento asumió la cartera de Secretaría de Moralidad.

“En esa Secretaría de Moralidad hacía un trabajo de fiscalización, pero ahora tengo un trabajo más amplio, una mayor responsabilidad quedándome a la cabeza de la entidad, pero como dije no hay ningún trabajo que no se pueda asumir”, señala con seguridad la mujer que se inició como dirigente en la Federación Universitaria de Docentes.

En enero de 2020, cuando Pumari renunció a la presidencia cívica para ser candidato a la vicepresidencia por la agrupación Creemos, quien asumió el mando fue Juan Carlos Manuel, que era el primer vicepresidente. Posteriormente, otro dirigente cuya labor cobró mayor protagonismo fue Nelson Gutiérrez, el siguiente en la línea de mando.

Y cuando la Policía comenzó los operativos en contra de Manuel y Gutiérrez, la anterior semana, ambos dejaron sus domicilios y se declararon en la clandestinidad. La siguiente en jerarquía fue Graz, quien, pese a que le dijeron que también hay una orden de detención en su contra, el  10 de diciembre asumió la conducción de Comcipo y dirigió el consejo consultivo que aprobó medidas contra  la intervención policial.

“El pueblo potosino siempre ha sido contestatario, en los 14 años del gobierno  del MAS (Movimiento Al Socialismo) hemos estado luchando 12 años constantemente pidiendo nuestras justas reivindicaciones, en ninguno momento agachamos la cabeza, por eso el expresidente Evo Morales nos tiene mala fe y ahora el presidente (Luis) Arce sólo es un títere de Morales”, apunta la dirigente.

Ante la nueva responsabilidad, la docente universitaria admite que debe sacarle horas extras a toda su agenda. Ayer convocó a una marcha de la potosinidad para mañana y además una cumbre nacional de cívicos por la justicia y libertad.

“Vamos a ver cómo nos organizamos. Tengo tres hijos y soy divorciada, tengo el tiempo disponible, porque hay veces que con el esposo no se puede”, cuenta. Quienes la conocen la describen como una mujer  muy aguerrida.

“El cargo de presidenta de Comcipo es una oportunidad más para la mujer y qué mejor que una mujer esté dirigiendo las luchas, yo respeto mucho lo que hicieron don Manuel, Pumari, (Jhonny) Llally, pero modestamente creo que nosotras también podemos encabezar estas luchas, porque las mujeres que dirigen una lucha lo hacen con más fortaleza”, precisa la catedrática que el viernes ya dirigió una movilización ante la aprehensión del excívico Pumari.

Sin dudar, la dirigente sostiene que el actual gobierno se parece más al de las dictaduras militares. “En Potosí estamos molestos con el Gobierno, porque está vulnerando derechos amparados en la Constitución Política del Estado al estilo de las dictaduras y estamos camino a tener un gobierno tirano”, apuntó. El sábado, un juzgado dispuso detención preventiva para Pumari en la cárcel de Uncía.

Graz aún no tiene información sobre el paradero del dirigente Manuel y tampoco sabe dónde se encuentra el expresidente del comité de movilizaciones Ramiro Subia, quien aún siguen en la clandestinidad. “Nos dijeron que don Juan Carlos estaba en la Asamblea Legislativa, pero no pudimos confirmar aquello, porque no nos dejaron entrar. Sólo esperamos que estén bien ambos”, puntualizó anoche.

La nueva titular de Comcipo tendrá mañana su primera prueba de convocatoria en Potosí, donde sus habitantes reclamarán por la persecución que inició el gobierno a los dirigentes cívicos contestatarios al gobierno del MAS, según refrenda la docente y madre de tres hijos.

No, en ningún momento me he imaginado asumir (la presidencia en) Comcipo, pero no hay retos que no se puedan cumplir

Roxana Graz Iporres

5
AÑOS
de vida sindical cívica
lleva Roxana Graz Iporre,
quien entró en 2017 al ente.