Salud advierte que nuevas variantes pueden surgir por grupos no vacunados

La viceministra Alejandra Hidalgo advirtió que los síntomas de ómicron son distintos a los de las variantes ya conocidas de la Covid-19.

Fuente: Página Siete Digital  / La Paz

La viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo, manifestó que el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus (Covid-19), puede darse debido a la existencia de grupos sociales que aún no cuenten con las vacunas contra la enfermedad.



“Pueden existir más variantes, evidentemente, no solamente en Bolivia sino en otros países. ¿Cuándo aparecen las variantes? Cuando existe un buen número de la población que no ha recibido todavía la vacuna, por eso es importante que hoy se puedan usar las vacunas que hoy están disponibles en los centros de salud”, dijo Hidalgo a ATB.

La viceministra de Salud refirió dicha posibilidad ante la nueva variante ómicron, que ya se encuentra en más de 50 países, pero que aún no ha llegado a Bolivia. Resaltó nuevamente la importancia de la inmunización con las dosis anticovid.

También puede leer: Auza: Si ómicron no tiene síntomas de muerte, habría convivencia pacífica con el virus

En ese contexto, precisó que se logró la llegada de más de 15 millones de dosis para la población vacunable del país.

“Han llegado más de 15 millones (de vacunas contra la Covid-19) (…). Se realizan las entregas inmediatamente llegan las vacunas a Bolivia, en un periodo de 48 horas a los departamentos. Las vacunas están catalogadas en el área de los medicamentos y el uso tiene que ser de la misma forma, son las primeras que deben salir de acuerdo a la asignación que tengan”, acotó la autoridad en salud.

La variante ómicron llegó a por lo menos tres países colindantes a Bolivia durante la última semana; sin embargo, por el momento, no se ha determinado el cierre de fronteras; no obstante, sí existirá un control fronterizo más estricto.