Santa Cruz: Denuncian que una red de corrupción enriqueció a exfuncionarios municipales por más de diez años

La denuncia de Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada (exalto funcionario municipal), permitió destapar cómo funcionaba una presunta red de corrupción que denuncian fue usada para enriquecer de forma ilícita a exfuncionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de La Sierra.

Según señalaron autoridades de la actual gestión municipal estas personas operaron por más de diez años durante los mandatos de Percy Fernández y Angélica Sosa, ambos de la agrupación Santa Cruz Para Todos. Se sospecha que para extraer recursos de forma ilegal armaron planillas con ítems fantasmas, cobrando sueldos de cargos inexistentes.



Los implicados en este caso son Antonio Parada, Javier Cerdeños, Javier Carrasco y Julio Herbas y fueron denunciados por enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y peculado.

“Era una red de corrupción instituida en el municipio por más de diez años, es lamentable lo que está pasando. Pedimos al Ministerio Público que no nos dé la espalda otra vez”, aseguró la secretaria de Transparencia de la Alcaldía, Adriana Pedraza.

Autos y casas

Antonio Parada entró a trabajar en 2009 a la Alcaldía con un haber básico de Bs 11.000, pasó por distintos cargos ganando un máximo de Bs 18.000, lo que las autoridades municipales señalan que no justifica el crecimiento de su patrimonio ya que compró 23 vehículos, varios inmuebles e hizo depósitos de fuertes sumas al exterior.

“Solo en 2019 Parada registró a su nombre seis vehículos, tenemos los certificados de 25 inmuebles a nombre de sus testaferros, tenemos certificaciones bancarias de depósitos al exterior por más de 45 mil dólares y 3 millones de bolivianos”, relató Parada.

 

 

Ever Mérida, director jurídico de la Alcaldía explicó que se pedirá al fiscal general que se organice una comisión especial con fiscales de otros departamentos ya que un exfuncionario municipal (excolega de los denunciados) fue designado como fiscal del caso.

“Es un exfuncionario del municipio que trabajaba como director jurídico y que actualmente es el director titular de la investigación (de las denuncias de los ítems fantasmas), vamos a pedir por ese motivo que se nombre una comisión de fiscales”, señaló Mérida.

En estos momentos se desconoce el paradero de Antonio Parada que no asistió a una convocatoria del Ministerio Público por lo que se pedirá que se active la alerta migratoria.

Fuente: Unitel