Se cierra el círculo en torno a raptora de la bebé Daylín

La Policía de Bolivia está tras los pasos de la secuestradora, cuyo retrato hablado circula ahora en todas las trancas para ser aprehendida.

Fuente: Página Siete /La Paz

Después de cinco días del rapto de la niña Daylín Cunurana Bautista, de tres meses de edad, el cerco se cierra en torno a la sospechosa de haberse llevado a la menor de edad de la calle Chorolque de la ciudad de La Paz. La Policía y el Ministerio de Gobierno ya tienen identificada a la secuestradora, detuvieron a un chofer que presuntamente es cómplice de la raptora y se activó la alerta en las fronteras para evitar su huida.



Las autoridades dan cuenta que la aprehensión de la misteriosa mujer es cuestión de horas, mientras los padres, que duermen en un albergue, piden la ayuda de la población para recuperar a la niña Daylín. En las últimas horas, la Fiscalía ha solicitado a la Interpol activar además sus mecanismos con países vecinos para dar con el paradero de la sospechosa.

“Hemos desplegado un plan específico para dar con el paradero de esta mujer que ha sido propiciadora de este despojo de menor. Ya se han emitido imágenes bastante evidentes de la mujer que ha sido propiciadora”, señaló el subdirectod de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Juan José Donaire.

Por su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, adelantó que en las siguientes horas tendrán novedades sobre la raptora.

“No podemos dar muchos elementos para no perjudicar la investigación, pero tenemos identificadas a las personas que han tenido contacto directo con la persona que habría sustraído a la menor”, dijo Del Castillo.

Búsqueda

La mujer que secuestró a la niña Daylín tiene entre 25 y 35 años, cabellos negros, según el retrato hablado que hizo conocer ayer la Policía.

El jueves, cuando raptó a la pequeña de tres meses, llevaba puesta una chamarra negra, chompa del mismo color, buzo licra plomo y zapatillas deportivas de color celeste y negro.

La última vez que fue vista es justamente ese jueves 23 de diciembre a horas 15:30 cuando ingresó a un baño público de la calle Chorolque, de la zona 14 de septiembre del centro paceño.

“Esta persona desconocida desapareció del lugar llevándose a la bebé con rumbo desconocido y se desconoce su actual paradero”, indica el reporte de la Policía con el título “Se busca urgente”.

Las autoridades hicieron un llamado a la población para que den información a los siguientes números: 120 de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC), radio patrullas 110 y la división de Trata y Tráfico de Personas 2285320, 78771817 y 72020831.

El retrato de la mujer fue enviado a las trancas para evitar su salida el país.

El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, afirmó que hablaron con personas de Norte Potosí para conseguir sus testimonios lo que permitió establecer un modo de operar. Además se hizo un retrato hablado en tercera dimensión para acelerar la búsqueda.

“Hemos realizado una recreación en 3D sacándole el barbijo porque a lo largo del trayecto cuando pasa por la avenida Buenos Aires y la Chorolque hay una infinidad de cámaras que la filman, pero no se quita el barbijo, empero hemos realizado los ensayos para lograrsu identidad real”, sostuvo el comandante.

Chofer detenido

  • Sospechoso La Policía aprehendió al chofer que habría transportado a la mujer que presuntamente raptó a la niña.
  • Testimonio La declaración del transportista dio más luces a los investigadores que están tras los pasos de la mujer.
  • Destino La Policía y la Fiscalía creen que la bebé Daylín sigue en La Paz, por eso dieron alerta en las trancas regionales.