SEDES Cochabamba informa que el sistema sanitario está ocupado al 85% por Covid-19

La organización agregó que el 98% de los internados no presenta ni una vacuna contra el virus. Nueve personas murieron la semana pasada por el patógeno.

Imagen referencial del personal médico en el área de terapia intensiva COVID del hospital Viedma. DICO SOLÍS

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El coordinador de dirección del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, José Sejas, informó la mañana de este lunes que el sistema sanitario está ocupado en un 85% por pacientes que están luchando contra la COVID-19.

«En lo referente a la ocupación de camas de terapia intensiva e intermedia, informarle a la población que en los sectores público y privado, esta es del 85%. En cuidados intermedios, la tasa es del 50%; en salas de internación, del 55% y en las salas de emergencia, del 40%. Resaltar que el 98% de los internados no presenta ninguna vacuna contra el virus. Esto nos llama la atención, por lo que la vacunación es importante para evitar que los pacientes desarrollen cuadros críticos de la enfermedad». reflexionó en conferencia de prensa.

En contrapartida, Sejas indicó que el último fin de semana fueron aplicadas 2.117 dosis contra el coronavirus en el departamento. «Primeras dosis han sido 1.033; segundas fueron 916 y 173, terceras dosis. Hemos llegado a 97.966 vacunas aplicadas a personas entre 12 y 17 años, que equivale al 41% de este grupo. En el grupo de 5 a 11 años, se han aplicado 19.125 dosis. Vamos a seguir felicitando a este grupo etario porque está acudiendo de manera adecuada con los padres de familia. Hay un promedio mayor a 2.000 vacunas diarias aplicadas en este sector».

Por su parte, Rubén Castillo (jefe de Epidemiología del SEDES) aseveró que la semana pasada terminó con nueve fallecidos por la enfermedad, de los cuales seis no tenían vacuna alguna contra la COVID y el resto sí, pero con la salvedad de que arrastraban cuadros patológicos de base.