Ser portador de VIH dejará de ser un impedimento para ingresar a las Fuerzas Armadas en Uruguay

El anuncio del Ministerio de Defensa se realizó en el Día Mundial de la Lucha contra el sida

Uruguay permitirá que las personas que porten VIH no tengan como impedimento su enfermedad a la hora de ingresar a las Fuerzas Armadas

Uruguay permitirá que las personas que porten VIH no tengan como impedimento su enfermedad a la hora de ingresar a las Fuerzas Armadas



El ministro de Defensa Nacional, Javier García, declaró que portar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ya no será un impedimento para ingresar a las Fuerzas Armadas uruguayas.

“Eliminamos como causa de exclusión o de no aptitud para el ingreso a las Fuerzas Armadas en cualquiera de sus dependencias, incluidas obviamente las escuelas de formación militar de las tres fuerzas, el ser portador o portadora de HIV”, dijo el Ministro García en conferencia de prensa.

El anuncio fue realizado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se celebró el pasado miércoles y, según García, “es una decisión que está basada en criterios científicos y técnicos”.

“Ambos informes concluyen que al día de hoy no hay ninguna razón desde el punto de vista científico y técnico que pueda sostener una causal de exclusión o de inhibición para integrar las Fuerzas Armadas el de ser portador del HIV”, declaró, y agregó que los avances científicos y técnicos del Ministerio de Defensa han sido fantásticos.

En 2020 se formó una comisión en el Ministerio para analizar diferentes reglamentos de aptitud física para las distintas fuerzas y se solicitaron estos dos informes. Uno fue al servicio de infectología del Hospital Central de las Fuerzas Armadas y otro al director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Julio Medina.

“Por lo tanto, hoy esta medida limitativa, a nuestra consideración, y tomando en cuenta los criterios científicos y técnicos, es una medida absolutamente anacrónica. Es una medida discriminatoria, y no tiene justificaciones ni técnicas ni profesionales”, dijo el ministro García. También informó que envió un proyecto con el decreto de la decisión al presidente Luis Lacalle Pou para su aprobación final.

"Es una medida discriminatoria, y no tiene justificaciones ni técnicas ni profesionales”, dijo el ministro de Defensa, Javier García ISCIII

«Es una medida discriminatoria, y no tiene justificaciones ni técnicas ni profesionales”, dijo el ministro de Defensa, Javier GarcíaISCIII

El ministro García se refirió en Twitter al hecho sucedido el miércoles y escribió, “En el Día Mundial de lucha contra el Sida, remitimos proyecto de decreto que elimina como causa de exclusión o no aptitud para ingresar a las FFAA, el ser portador/a de VIH. La actual es una medida discriminatoria y anacrónica que no tiene justificación científica”.

También hizo referencia al artículo 8 de la Constitución de la República en un siguiente twit y escribió, “Todas las personas son iguales ante la ley, no reconociéndose otra distinción entre ellas sino la de los talentos o las virtudes”.

El Ministro de Defensa, Javier García, se manifestó en redes a favor de eliminar el impedimento de ingreso a las Fuerzas Armadas por portar VIH

El Ministro de Defensa, Javier García, se manifestó en redes a favor de eliminar el impedimento de ingreso a las Fuerzas Armadas por portar VIH

Sida en Uruguay

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Ministerio de Salud Pública presentó un informe sobre la situación epidemiológica del VIH/SIDA en Uruguay. Según el documento, en 2020 hubo 876 casos nuevos de VIH. El número de diagnósticos cayó con respecto del resto del quinquenio porque entre 2016 y 2020 se registró un promedio de 902 nuevos casos de VIH por año.

El descenso declara el documento, “podría estar relacionado con la reducción en el número de testeos realizado como consecuencia de la pandemia covid-19″ porque en 2020 los testeos se redujeron un 50%. Para revertir la situación, el Ministerio de Salud Pública organizó jornadas de testeos de VIH.

En 2020 hubo 152 fallecidos por sida. El informe señaló que es la tasa de mortalidad vinculada a VIH/sida “más baja de los últimos cinco años”. Sin embargo, el 2019 estuvo bastante cerca, fueron 154 los fallecidos. El promedio de edad de quienes murieron por la enfermedad se situó en 48 años, y un 74% de ellos eran atendidos en el sector público de la salud. De los fallecidos en 2020, 25 habán sido diagnosticados con la enfermedad ese mismo año, cuando ya atravesaban la etapa Sida.

Fuente: infobae.com