Soat: Un seguro con carácter social

En el marco de la Ley de Seguros del país, el seguro se define como un contrato donde el asegurador está obligado a indemnizar un daño o a cumplir la prestación convenida, al producirse la eventualidad prevista, y el asegurado a pagar la prima.

Es necesario recordar al lector que, mediante Ley 737 de 21 de septiembre de 2015 se modificó la Ley 1833 de 25 de junio de 1998, estableciéndose como obligatorio que, todo propietario de vehículo automotor en el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, sea cual fuere su tipo, cuente con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), aclarando que dicho seguro será indisputable, irreversible y su acción será directa contra la entidad aseguradora.



Es importante mencionar que, el SOAT tiene como objetivo otorgar una cobertura de gastos médicos por accidentes y la indemnización por muerte o incapacidad total permanente a cualquier persona individual que sufra un accidente provocado por vehículo automotor en el territorio boliviano. Es así que, el capital asegurado para gastos médicos, asciende a un importe de hasta Bs. 24.000 por persona afectada por cada evento, sin que exista límite de personas cubiertas. Adicionalmente, el capital asegurado para las eventualidades de muerte y/o incapacidad total permanente, alcanza a Bs. 22.000 por persona afectada por evento, sin que exista límite de personas cubiertas por el mismo.

Por otra parte, y según la normativa señalada precedentemente, el SOAT podrá ser contratado o comercializado a distancia a través de medios electrónicos y teleinformática, utilizando documentos y firmas digitales; en este contexto, el seguro para la gestión 2022 incorpora la roseta digital, dando un salto tecnológico al digitalizar la tradicional roseta física. Al tratarse de un documento digital, el mismo puede ser portado por los propietarios de los motorizados en sus teléfonos móviles, sin la necesidad de que esta sea pegada en el parabrisas del vehículo, como ocurría en gestiones pasadas.

A cuyo efecto, independientemente del medio o canal que el dueño del vehículo adquiera el seguro, la Compañía de Seguros y Reaseguros Personales UNIVIDA S.A. le entregará la factura y el comprobante, donde este último lleva un código QR único e irrepetible que, al ser escaneado por un dispositivo móvil descargará en formato JPG (imagen fotográfica) la roseta digital con todos los datos del motorizado, exponiendo la placa, tipo, uso y departamento de circulación.

Un aspecto a resaltar y con el objeto de no generar confusión a la población, es sobre los precios del SOAT y si estos han incrementado o no, al respecto, corresponde aclarar que, emergente de la pandemia del Covid-19, la vigencia del seguro de la gestión 2020 fue ampliada hasta el mes de abril de la presente gestión, es decir que, la cobertura normal de 12 meses aumentó a 16, sin incrementar costos. Consiguientemente, el SOAT 2021 comienza en mayo y culmina el 31 de diciembre de 2021, lo cual significa una vigencia de 8 meses y por ende su precio se ajustó a dicha periodicidad.

En este contexto, el seguro 2022 contempla una cobertura de 12 meses y su costo corresponde al mismo periodo, no existiendo incremento alguno en los precios del SOAT, más al contrario, los mismos fueron uniformados a nivel nacional, mediante estudios socioeconómicos y de siniestralidad, en los 15 tipos de vehículos entre públicos y privados, resaltando que, las personas independientemente del lugar en el que se encuentren en el territorio nacional, podrán comprar el seguro al mismo precio.

Finalmente, al contar un vehículo con el SOAT y ante un posible accidente de tránsito, el seguro atiende de manera inmediata otorgando un auxilio oportuno a los accidentados, considerando al conductor, pasajeros y peatones; razón por la cual, es necesario que los bolivianos protejamos a los bolivianos, actuando con mayor conciencia y responsabilidad, mediante un proceso permanente de instrucción y aprendizaje de educación vial.

 

 

Fernando Roger Chuquimia Vargas