Tercer año de la covid llega con récords en Bolivia y el mundo

Bolivia registró anoche 7.980 casos, un récord de la pandemia. Según el Ministerio de Salud, esta situación ocurre por la circulación de dos linajes de la variante Delta.

Verónica Zapana S. / La Paz

Llega el tercer año de la pandemia de la Covid-19 con un récord histórico de casos registrados en Bolivia y en  el mundo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) está preocupada por el incremento de   pacientes positivos y pide el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y la aplicación de la vacuna.



Aunque para el mundo es el tercer año de la presencia de la pandemia, “en Bolivia el virus está a mediados de su segundo año”, dijo a Página Siete  el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo.

El coronavirus ingresó al país el 10 de marzo del año 2020. Según Armijo, estos últimos días el país está registrando un incremento acelerado de casos. Aseguró que esta situación ocurre en el departamento de Santa Cruz, “donde subieron de 1.500 casos por día a más de 4.000”.

“Luego de un análisis del comportamiento del virus y la vigilancia de las variantes en el país,  se evidenció que hay dos linajes de la variante Delta que están circulando principalmente en Santa Cruz”, explicó el jefe de  epidemiología de salud.

Esta situación se registra -también- en Cochabamba y La Paz. “A eso se debe el crecimiento inusitado de casos”, dijo Armijo. “Ambas linajes pertenecen a la variante Delta”, aseguró el especialista y explicó que cada variante tiene diferentes familias que se denomina “linaje”. “Son dos ahora de la Delta las que están circulando en el país, lo que provoca la rápida expansión del virus”, explicó.

Desde hace cuatro días, Bolivia registra récords  de casos positivos. El martes, el país reportó 4.000. El miércoles, alcanzó más de 6.000 casos. Anoche Bolivia registró 7.980 nuevos infectados, una cifra récord de la pandemia en el país.

Según el reporte del Ministerio de Salud, del total de casos,  5.926 se registraron en Santa Cruz. Le siguen  Cochabamba con 512, Tarija con 485, La Paz con 447, Chuquisaca con 276, Beni con 114, Oruro con 103, Potosí con 69  y Pando con 48.

Según Armijo, el país aún no llegó a la meseta. “Es decir que la siguiente semana vamos a tener un aumento de casos, principalmente en Santa Cruz”, explicó. El especialista aseguró que estos crecimientos no son eternos, por lo que se llegará a una “autosaturación” y la cuarta ola comenzará a descender.

El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud dijo que pese a ese elevado número de casos, la tasa de letalidad no es alta.  “En la primera ola era de 6,2, en la segunda y  la tercera ola era de 2,7. En esta cuarta ola se llega al 0,9%, es la más baja que reportó el país”, dijo.

A través de un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó “su preocupación por el aumento de casos en Bolivia en las últimas semanas”.

El pronunciamiento de la OPS aseguró que en varios países de las Américas se encuentran en igual situación. “Del 19 al 25 de diciembre, más de la mitad de los países y territorios de la región reportaron un aumento de casos superior al 20%. La variante ómicron de preocupación se ha informado en 27 países y territorios de las Américas”, según una nota de prensa.

La OPS solicitó a la población dar cumplimiento a las medidas extraordinarias de la emergencia sanitaria que permitirán hacer frente a la actual cuarta ola. Instó a la gente a continuar y reforzar las recomendaciones de las medidas de bioseguridad, como “el uso estricto y correcto del barbijo de manera universal, tanto en espacios públicos abiertos como en cerrados, la ventilación de ambientes cerrados y el aforo a menos del 50% de lugares públicos.

Este organismo solicitó evitar las aglomeraciones y  continuar con el lavado y la desinfección de manos de forma frecuente, con agua, jabón y alcohol. Se pide además cumplir con el distanciamiento físico y social.

La representante de la OPS/OMS en Bolivia, Alma Morales, pidió “una actitud comprometida -individual y colectiva-, así como responsable con el cumplimiento de las determinaciones emanadas por las autoridades nacionales”. “Sólo con la aplicación disciplinada, correcta, adecuada, oportuna y eficiente de toda la población boliviana se podrá contener y mitigar esta nueva ola pandémica”, agregó.

Bolivia no es el único país que registra un aumento de casos. En el mundo hasta la fecha se reportaron más de un millón de nuevos casos diarios, según AFP.

En los últimos siete días se detectaron en todo el mundo más de 7,3 millones de nuevos casos de la Covid-19, lo que supone una media de 1.045.000 infecciones diarias.

Estas cifras superan con creces el récord anterior a la ola actual, que se alcanzó entre el 23 y el 29 de abril de 2021 (de 817 mil casos diarios). Se basan en los informes diarios de las autoridades sanitarias de cada país.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió el miércoles que la propagación de la variante ómicron, altamente contagiosa, podría provocar un “tsunami de casos”.

Pese al incremento de casos, en los últimos siete días se registraron en todo el mundo unas 6.400 muertes relacionadas al virus (6% menos que la semana anterior), el nivel más bajo desde octubre de 2020,  según un informe de la AFP. En el momento álgido de la pandemia, entre el 20 y el 26 de enero, se registraron 14.800 muertes diarias.

No habrá fiestas de Año Nuevo en siete capitales y El Alto
La Paz, Cochabamba, Tarija, Trinidad, Santa Cruz, Oruro, Potosí y El Alto suspendieron las fiestas de fin de año por la escalada de casos positivos de la Covid-19  y el temor al colapso del sistema de salud.

La Paz fue uno de los primeros municipios en suspender las fiestas de Año Nuevo.  “Decidimos suspender los permisos de fiestas debido a que los picos han sobrepasado nuestras expectativas (…)”, aseguró ayer el alcalde de La Paz, Iván Arias.

En Santa Cruz, el Comité Operativo de Emergencias Municipal decidió la prohibición de las fiestas de fin de año. La alcaldía determinó la aplicación de la ley seca desde las cero horas de ayer hasta el 10 de enero de 2022. “Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en todo tipo de eventos”, se lee en la norma.

En Cochabamba, el alcalde Manfred Reyes Villa confirmó la suspensión de las fiestas.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, tomó la misma determinación. En Tarija, el secretario municipal de salud, Paul Mendoza, informó que el Comité Operativo de Emergencia (COE) ratificó la restricción de las fiestas de fin de año.

En Beni, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicó que en Trinidad no se autorizaron las fiestas de Año Nuevo.  Oruro y Potosí decidieron también suspender este tipo de actividades.