Tres municipios en alerta naranja por intensas lluvias en Beni

Tres de los 19 municipios del Beni se declararon en alerta naranja a raíz de las intensas lluvias que caen sobre la región, lo que motivó a emitir este nivel de declaratoria a nivel departamental, informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia de la Gobernación, Wilson Ávila.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Esos municipios son San Javier, Magdalena y San Borja, éste último podría declararse en alerta roja las siguientes horas como consecuencia del desborde del río Maniqui.



“Es muy probable, de acuerdo a la declaratoria que emita San Borja, que declaremos el Beni en alerta roja, con respecto a inundaciones por fuertes lluvias”, dijo.

Ávila, informó que en el municipio de San Borja, provincia Ballivián, varias comunidades indígenas y campesinas fueron afectadas por el fenómeno natural.

Comentó que al agua comenzó a descender pero la afectación en los cultivos ya se produjo con el consiguiente perjuicio para las familias.

“En la provincia Marbán tenemos comunidades afectadas por las lluvias, vamos a entrar este domingo llevando ayuda, víveres y camping”, informó.

Sin embargo, aclaró que los ríos todavía tienen suficiente nivel de barranco para absorber el agua de lluvia, pero las familias tienen problemas porque algunas viviendas fueron anegadas.

Aseguró que están en contacto permanente con las autoridades locales de los municipios para monitorear el impacto de la temporada lluvia, para tomar las medidas que el caso amerita y minimizar los daños.

Recordó que de acuerdo a norma la Gobernación interviene cuando la capacidad de los municipios es rebasada, lo cual no ha sucedido todavía en el Beni.

Las redes sociales muestras las zonas afectadas en los citados municipios tras las intensas precipitaciones pluviales en esta parte del país.