Triunfo de Boric en Chile es destacado por representar a una nueva izquierda y a otra generación política

Los analistas Carlos Saavedra y Santiago Terceros conversaron en Asuntos Centrales sobre el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile y destacan que representa una nueva izquierda y un cambio generacional en la política chilena.

Fuente: https://asuntoscentrales.com



«La elección en Chile fue ejemplar, porque recordemos que no existe la obligatoriedad para ir a votar y alcanzaron un nivel de participación histórico, el 50%, puede parecer bajo, pero supera en un 10% la tendencia histórica», valoró Terceros.

En su criterio, la elección de Boric representa un cambio generacional en Chile, porque es un joven presidente que nació en la época democrática y no carga con los traumas de la dictadura de Augusto Pinochet. «Los políticos que alcanzan este nivel de autoridad normalmente superan los 50 años. Vivimos casos cercanos y recientes, que están rompiendo con esta cultura como Bukele en El Salvador, Boric en este caso, que son personas que patean el tablero y traen nuevas ideas a la forma de hacer política», dijo.

Chile por lo general es un país estable económicamente y considera que no habrá mayores cambios en ese sentido. «Este resultado significa un cambio, porque es una nueva izquierda chilena dentro de la izquierda chilena. Chile es un país, producto de la dictadura, que supo separar la política de la economía. Tiene un modelo de desarrollo económico y de crecimiento y plantea una mejor distribución de ese crecimiento. No plantea un estado como Venezuela», detalló.

Para Saavedra, esta historia comienza en 2006 con la revolución de los Pingüinos, cuando la Federación de Estudiantes de Secundaria expresaron su malestar en las manifestaciones. “Son la expresión de un malestar acumulado en Chile. La dictadura en Chile dejó establecido un modelo económico y político. Todo está privatizado con muy poco margen de maniobra para el Estado”, relató.

Destacó que este movimiento estudiantil logró consolidar un movimiento político que cuestiona al establishment. «Es una izquierda distinta a la de Michelle Bachelet, creo que las izquierdas en Chile fueron más conservadoras. Al final no terminaron moviendo los esquemas que dejó el modelo liberal durante la dictadura de Pinochet», analizó.