Viticultores de Tarija prevén ventas de $us 20 MM en la Vendimia

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los principales mercados. A partir de esta gestión, la producción se despachará con un nuevo empaque que avala la calidad, el peso y precio justo.

Viticultores de Tarija prevén ventas de $us 20 MM en la Vendimia

Los viticultores del valle central de Tarija estiman generar un movimiento económico de 20 millones de dólares en la Vendimia 2021-2022. La producción de uva de mesa se pondrá en el mercado nacional y local desde la segunda quincena de diciembre hasta abril. Son más de 4 mil hectáreas de viñas en producción, de las cuales el 70% es uva de mesa.



Con esa meta, los productores de uva, comercializadores, el Centro Vitivinícola Tarija (Cevita), Subgobernación y Alcaldía de Uriondo, y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), firmaron un convenio interinstitucional para la comercialización de uva, en el que se establece estandarizar la venta en cajas de 20 kilos, así lograr un precio y peso justo.

Santa Cruz, Cochabamba y La Paz son los principales mercados para la uva tarijeña, y a partir de este año la fruta se despachará en un nuevo empaque, en cajas de madera, que permitirá transportar y llegar al mercado final en buenas condiciones.

Ramiro Velásquez, director de Cevita, explicó que se elimina el denominado “morreo” en la comercialización de la uva, ya que esa modalidad genera pérdidas a los productores, tomando en cuenta que se entregaba a los comercializadores entre 5 a 8 kilos por caja en demasía.

El objetivo es ayudar a los productores y competir con calidad en el mercado nacional. Además, es una exigencia de los comercializadores recibir la fruta garantizada y con buena presentación. “De esta manera vamos a satisfacer a ambos, tanto a comercializadores como productores, porque el productor va a vender la uva en precio justo y el comercializador recibir uva calidad”, indicó. A tiempo de hacer notar que la uva del Chaco ya se vende en cajas de 20 kilos, conforme establece el Senasag.

Agregó que las primeras cajas de uva de las variedades tempraneras estarán en el mercado desde el 15 diciembre.

Para Efraín Rivera, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, la firma del convenio interinstitucional para la comercialización de uva, representa organizar la principal cadena productiva que lidera el PIB del Tarija, ya que representa unos 20 millones de dólares anuales la actividad vitivinícola del valle central.

En ese sentido, para fortalecer y reactivar el sector, desde junio se empezó a socializar con los productores la nueva caja para la venta de la fruta, ya que el primer problema en la comercialización que identificaron era la caja con el “morreo” que representaba 25 a 27 kilos.

“Alrededor 1.400 hectáreas de uva solo se producen para el mercado en fruta, si sacan a 2,6 bolivianos el kilo de uva, con el morreo se despacha unos siete kilos por caja, lo que significa perdida al año de 4 millones de dólares, lo que no es justo, uno produce para vender en peso y precio justo”.

Fuente: https://elpais.bo