Xi felicita a Scholz y pide mejorar la relación con Alemania

El presidente chino, Xi Jinping, ha felicitado al socialdemócrata Olaf Scholz por su elección como canciller alemán y le ha pedido «mejorar» las relaciones bilaterales y la confianza mutua tras la salida de Merkel.

default

«China espera profundizar la confianza mutua y expandir la cooperación en varios ámbitos con Alemania», dice Xi en su mensaje de felicitación, remitido por la agencia estatal Xinhua. Según el mandatario, China y Alemania son socios «a todos los niveles» que, a lo largo de los años, han sabido «respetarse» y trabajar juntos para limar sus diferencias.



«Esto ha traído beneficios a los pueblos de ambos países. China da mucha importancia a sus relaciones con Alemania y quedamos a la espera de trabajar con Scholz para llevar los lazos a un nuevo nivel», agregó.

Tensiones en aumento

Pese a la estrecha relación entre los dos países, sobre todo en el ámbito económico, las tensiones han aumentado recientemente entre ambos por las diferencias en materia de derechos humanos.

Los dos escollos principales son la pérdida de libertades en Hong Kong y la situación en la región noroccidental de Xinjiang, donde algunos informes han estimado que hasta un millón de miembros de la minoría étnica uigur fueron encerrados en campos de reeducación.

En abril, Xi mantuvo con Merkel una conversación telefónica en la que ambos expresaron su intención de seguir profundizando las relaciones pese a estas tensiones, a las que hay que sumar también reclamaciones europeas sobre el acceso al mercado chino o de vulneraciones de la propiedad intelectual.

MS (dpa/efe)

Fuente: DW