Abogado de Sosa pide considerar a Jhonny Fernández como denunciado en el caso ítems fantasmas

Justifica el cambio de figura legal «siguiendo la lógica del juez, que determinó la detención de Angélica Sosa». Justiniano espera fecha y hora de la audiencia de apelación
Juan Manuel Ijurko

El abogado de Angélica Sosa, Jerjes Justiniano, solicita que se modifique la citación al alcalde Jhonny Fernández. El burgomaestre acudirá este lunes, a las 15:00 horas, para ampliar su declaración por la denuncia presentada sobre ítems irregulares en la anterior gestión municipal.

Para Justiniano, el alcalde debería acudir como denunciado por el caso ítems fantasmas y no como denunciante. Sustenta su afirmación «siguiendo la lógica del juez, que determinó la detención preventiva de Angélica Sosa».

El 24 de diciembre, la exalcaldesa fue recluida en el penal de Palmasola como parte de las indagaciones que lleva adelanta la comisión de fiscales por el caso de los ítems fantasmas. Durante varios días, Sosa estuvo en el área de aislamiento, pero este fin de semana fue llevada a régimen abierto, confirmó Justiniano.

El abogado espera que esta semana se defina la fecha y hora de la audiencia de apelación, donde Sosa pedirá salir en libertad. El día viernes se ha sorteado la apelación y una vez se publique el resultado se cuenta con un plazo de 72 horas para la audiencia cautelar, explicó.

Justiniano interpuso diversos incidentes de nulidad tanto por la aprehensión como por la imputación que espera se resuelvan en la audiencia. Además, cuestionará la decisión del juez de disponer la prisión preventiva «por riesgos procesales» puesto que considera que es una medida injustificada.

Sosa y otros dos exdirectores municipales fueron enviados al penal de Palmasola. Ella está acusada por los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado