Actualización en la combinación apropiada de Vacunas contra Covid-19 que incluyen NOVAVAX

 

Combinar vacunas contra la covid es seguro y eficaz, según el estudio preliminar del Instituto Carlos III | DiarioMedico

 



Un trabajo recientemente publicado por Stuart y colaboradores (https://doi.org/10.1016/S0140-6736(21)02718-5) donde estudiaron la respuesta humoral (anticuerpos neutralizantes ) y la respuesta inmune celular (linfocitos productores de interferon-gamma) acorde al protocolo siguiente: el protocolo consistió en cebar con vacunas ChAd(AstraZeneca) (540 participantes) o Pfizer (532 participantes), seguido de 8 a 12 semanas después con refuerzos(tercera dosis) de las vacunas ChAd(AZ), BNT(Pfizer), m1273(Moderna) o NVX(NOVAVAX). La prueba serológica se realizó 28 días después. Los niveles de anticuerpos contra la proteína S se midieron mediante ELISA. También se informaron los niveles de anticuerpos neutralizantes dirigidos contra los pseudotipos vivos del virus de la estomatitis vesicular y el SARS-CoV-2 (Victoria 01/2020) para las diferentes combinaciones de vacunas. La respuesta inmune celular después de la estimulación de células mononucleares de sangre periférica (PBMC) criopreservadas con proteína S purificada se cuantificó midiendo la liberación de interferón-γ en ensayos ELISPOT. 

Se obtuvieron resultados de las concentraciones de títulos de anticuerpos S y la eficacia de los anticuerpos neutralizantes para los diferentes esquemas de vacunación podrían clasificarse como (de mayor a menor): Pfizer / Moderna, AZ / Moderna, Pfizer / Pfizer, Pfizer / Novavax, AZ / Novavax y AZ / AZ. 

Los resultados obtenidos para la respuesta inmune celular indica la siguiente  clasificación para la respuesta celular y la secreción de interferón-γ de los diferentes esquemas (de mayor a menor): AZ / Novavax, AZ / Moderna, Pfizer / Moderna, Pfizer / Pfizer, AZ / AZ y Pfizer / Novavax.

 Claramente, las combinaciones utilizando  las vacunas de mRNA fueron más ventajosos en términos de producir anticuerpos neutralizantes, pero la vacuna basada en adenovirus AZ, y en menor grado, Novavax, fué más eficiente para ayudar a estimular la producción de interferón-γ a partir de PBMC, lo que podría correlacionarse con períodos más largos de  protección y memoria Inmunológica.

Las vacunas Sinopharm y SputnikV de amplio uso en países de cierta ideología política son claramente y olímpicamente no tomadas en cuenta en estudios serios publicados en revistas científicas internacionales como el resumido aquí. Sería recomendable que los países que insisten en usar dichas vacunas realizen similares estudios al descrito aquí y que sean sujetos a revisión de pares para su publicación en revistas científicas reconocidas y no solamente discretas notas de prensa leídas por autoridades de salud de algunos países de Sud-América (tomados por ellos y otros países de la misma línea ideológica como “evidencia científica”) que tienen en común el manejo de la pandemia basados en una ideología política más que buscando el mejor y mayor bienestar de la salud de su población.

Ronald Palacios Castrillo,M.D.,PhD.