Admiten denuncia por incumplimiento de la sentencia que instruye abrir el hospital de Montero

 

Fuente: El Deber

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz admitió la denuncia de incumplimiento de la sentencia constitucional, específicamente la 08/2021-S4, referida a la apertura del hospital Óscar Urenda, de Montero. La denuncia fue efectuada por Vladimir Peña, exsecretario de la Gobernación, el exdiputado Tomás Monasterio y representantes de organizaciones del Norte Integrado.

Mediante su cuenta de Twitter, Peña dio a conocer la novedad: “Acabamos de ser notificados con la admisión de nuestra denuncia por incumplimiento de sentencia constitucional. La Sala Constitucional ha dado tres días de plazo para que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz informen por qué mantienen cerrado el Hospital de Montero”.



La Sentencia Constitucional 0008/2021-S4 alude a la Resolución 37/2020 del 1 de junio de ese año, dictada por la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, que determina que el hospital de tercer nivel de Montero entre en funcionamiento.

En contacto con EL DEBER, Peña señaló que lo que buscan con su denuncia es la reapertura del hospital de tercer nivel Óscar Urenda, pero también garantías para su funcionamiento; es decir, para que no se vuelva a cerrar, como ya ha ocurrido.

De acuerdo con Peña, el hospital de Montero se abrió en 2020, ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia por Covid-19, cuando existía un avance del 90%, tanto de la obra, como del equipamiento. Sin embargo, en agosto de 2021, cuando el avance era del 99% el hospital fue cerrado “por 20 días, que se han convertido en cinco meses”, tiempo en el cual debía terminar de ponerse a punto el nosocomio.

Este centro de salud cuenta con espacio para 200 camas, infraestructura para la atención médica especializada y consultorios ambulatorios.

Peña hace referencia a la celeridad con la que debe resolverse este caso, puesto que se trata de dar cumplimiento a una sentencia que precautela un derecho constitucional: la salud. Dentro de tres días, la Sala Constitucional Tercera deberá emitir un fallo tomando en cuenta el contenido de la denuncia y los informes de las autoridades de salud, tanto del Ministerio, como de la Gobernación cruceña.

Desde el Ministerio de Salud informaron que no fueron notificados. Por su parte, funcionarios de Comunicación de la Gobernación indicaron que consultarían sobre el tema.

El caso en 2022

En lo que va de 2022, la reapertura del hospital de tercer nivel de Montero ha generado cruces entre las autoridades sanitarias departamentales y nacionales, que se escudaban en sus competencias; las organizaciones cívicas del norte integrado bloquearon la ruta al norte, el pasado 5 de enero, pues exigían la apertura de este centro; hubo reuniones, mesas de trabajo, compromisos de apertura inmediata, pero el nosocomio permanece cerrado.

El pasado jueves 20, el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco, informó de que el Gobernador había firmado un convenio para el funcionamiento del hospital y que estaban a la espera de las firmas del Ministerio de Salud y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem).

“Le decimos al señor ministro que, en la próxima semana, estarán presente de forma física los 14 funcionarios administrativos, que nos corresponden, en las puertas del Hospital de Montero, esperando a los 22 profesionales médicos para que, de una vez por todas, se habilite”, fueron las declaraciones de Pacheco en esa fecha.