Alcaldía cruceña analizará una cuarentena rígida «para dar una pausa al sector salud»

Fuente: El Deber



Juan Manuel Ijurko

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, no descarta la posibilidad de que se ponga en vigencia una cuarentena para cortar la cadena de contagios de Covid-19 y frenar la expansión del virus. «Esta mañana (miércoles) nos reuniremos (con el ministro de Salud, Jeyson Auza) para analizar una cuarentena rígida que dé una pausa al sector salud», señaló.

Durante una entrevista en el programa ‘Influyentes’ que se emite por EL DEBER Radio, Vargas analizó el incremento de los casos de Covid-19 en la ciudad de Santa Cruz y la situación que se vive en los nosocomios por falta de personal sanitario. «Se necesita una pausa en los hospitales para que puedan atender al 100%», dijo la autoridad municipal.

Brigadas Médicas del Ministerio de Salud en Santa Cruz/Foto: Juan Carlos Torrejón
Brigadas Médicas del Ministerio de Salud en Santa Cruz/Foto: Juan Carlos Torrejón

 

Por el momento, asegura que se han renovado más de 3.000 contratos de médicos y enfermeras, pero restan unos 600 contratos más. «Se hace una evaluación para no tener problemas de recursos disponibles. Entre hoy (miércoles) y mañana (jueves) se regularizan los contratos, sin disminución de personal», anunció Vargas.

A pesar del esfuerzo que realiza el municipio por sostener al personal de salud, se ha remitido una carta al Ministerio de salud para solicitar «4.000 ítems más que corresponden al crecimiento vegetativo de la ciudad», dijo.

Esta petición también será planteada en la reunión que sostendrá Vargas con el ministro de Salud, Jeyson Auza. «Necesitamos dotación de recursos humanos», añade.

El ministro Auza llegó a Santa Cruz de la Sierra con brigadas médicas que recorrerán los barrios periféricos. Son más de 100 sanitarios que realizarán rastrillajes buscando casos positivos de coronavirus.

Vargas espere que la actividad se realice de manera coordinada con el municipio y con el Sedes, dependiente de la Gobernación, para combatir contra el coronavirus de forma conjunta.

Ampliación de pruebas diagnósticas

Santa Cruz de la Sierra es el municipio que mayor cantidad de pruebas diagnósticas realiza en el país, según Roberto Vargas.

El incremento de personal que solicita ayudará a ampliar la atención de los puntos de diagnóstico de covid-19 en los distritos municipales con mayor afectación: 5 (zona norte), 6 (Pampa de la Isla), 7 (Villa 1.° de Mayo), 8 (Plan Tres Mil) y 9 (zona sur).

Estos equipos, sumados a las brigadas médicas que acompañan al ministro Auza, podrían ampliar la cobertura de vacunación en los barrios más alejados, manifestó.

Variante ómicron

En cuanto a la variante ómicron, el secretario municipal de Salud advirtió días atrás sobre el comportamiento de los contagiados durante las últimas semanas. «Circula una variante que es más contagiosa pero no tan agresiva como en la tercera ola», dijo.

«Hemos superado el pico (de contagios) durante varios días, pero no hay saturación en los hospitales. Estoy seguro que es ómicron», asegura.

Además de la variante del coronavirus, Vargas también explica que hace cuatro semanas anunció que circula el dengue y la influenza en la ciudad. «Es una sindemia. Ahora aparece la flurona como una novedad, pero llevamos tiempo con estas enfermedades azotando a la población», complementa.

Carnaval

La autoridad municipal también habló sobre el carnaval cruceño. Dijo que a inicios de diciembre, el municipio se reunió con representantes de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC) para analizar la factibilidad de realizar el carnaval este año. En aquella ocasión se aclaró que la posibilidad de mantener la fiesta grande «estaba supeditada al comportamiento de la población».

Tras el anuncio realizado ayer por el presidente de la ACCC en el que aseguraba la realización del Carnaval 2022, Vargas volvió a reunirse con los responsables de la organización para aclararle que la realización de la fiesta grande no estaba confirmada. «Hemos insistido en nuestras proyecciones. Al menos una semana más, los casos seguirán ascendiendo. Luego comienza a disminuir», manifiesta.

Eso sí, estos pronósticos dependen de la actitud que asuma la población. De no acatarse las medidas de bioseguridad, «se podría sostener los contagios en ascenso hasta fin de enero», advierte Vargas.

Por el momento, «no hemos realizado ningún análisis de lo que sería el carnaval. No hay instructiva» para que se lleve a cabo, concluye Vargas.