Alcaldía cruceña: Hubo ofertas menores a lo se pagó en la gestión de SPT por el vertedero municipal

 

En la gestión de Santa Cruz Para Todos, el Gobierno municipal cruceño pagó la suma de 10 millones de dólares por las 200 hectáreas destinadas a ser el nuevo vertedero de la ciudad capital, un monto que según denuncias de concejales está por encima del valor catastral de este terreno ubicado en la localidad de San Miguel de los Junos.



Al respecto, la directora de Transparencia de la Alcaldía, Adriana Pedraza, señaló que se recibió un informe de la Contraloría, que tiene fecha de 30 de diciembre de 2021 y que fue remitido al municipio el 18 de enero de 2022, que señala indicios de irregularidad en el proceso de contratación, de expropiación y del empadronamiento en cuanto a la compra de los predios.

Pedraza hizo un recuento de la información que se tiene sobre lo que fue el proceso en el que inicialmente se hizo un primer avalúo que arrojaba un precio de un dólar por metro cuadrado pero que, a raíz de que no hubo concilia, se estableció en una segunda tasación que el costo era de cinco dólares.

«Sin justificativo alguno, de un mes al tercero, se sube el precio«, dijo Pedraza que además añadió que también existieron otros ofrecimientos de terrenos con montos inferiores a lo que había ofertado.

«Se tiene como referencia otra oferta que se le hizo al municipio por dos dólares y medio, para que ustedes tengan conocimiento y se conozca que hubo otros precios más bajos por el que pactó el municipio«, enfatizó.

«Si el municipio encuentra que existe un sobreprecio o que afectará a la economía del municipio se tiene que expropiar, no podemos ponernos a negociar y la expropiación es una excepción al derecho a la propiedad. Esto no quiere decir que se va a dejar al expropiado y sin pagarle por sus predios, pero tiene que ser un monto racional», apuntó.

Fuente: Unitel