Alcaldía de Tarija: 90% de las unidades educativas fueron arregladas

Según la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio, en el área urbana solo resta intervenir en 10 unidades educativas, mientras que en el área rural faltan 12 colegios.

Alcaldía: 90% de las unidades educativas fueron arregladas
Trabajadores refaccionan uno de los colegios de la ciudad de Tarija

Fuente: El País

A 12 días de que inicie el año escolar, el Gobierno Municipal acelera la refacción de las unidades educativas en la provincia Cercado, pese a que inicialmente las clases serán virtuales, debido a los casos de Covid-19.



El secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Waldo Flores, informó que hasta la fecha se logró refaccionar el 90% de las unidades educativas del municipio de Tarija, por lo que garantizó que hasta el 30 de enero todos los colegios del área rural y urbana estarán en condiciones para el inicio de las clases, ya sean presenciales o semipresenciales.

“Desde la anterior semana ya iniciamos con los pintados y el arreglo de la conexión a internet, restan por intervenir 10 unidades educativas, en las demás ya se hizo la adecuación, como el arreglo de los baños, todos los sanitarios están funcionando, las conexiones eléctricas, los bancos y pupitres están en perfectas condiciones. En el área rural estamos igual, nos faltan 12 colegios por arreglar, pero vamos a cumplir, estamos seguros que el 1 de febrero todos los establecimientos estarán en condiciones”, dijo Flores.

En cuanto a la conexión a internet en las unidades educativas, el funcionario recalcó que está garantizada. En ese sentido, el acceso a este servicio será extendido hasta el nivel primario, teniendo en cuenta que el internet es una herramienta básica para la educación en la actualidad.

“Encontramos colegios, como el San Luis, por ejemplo, que está en el centro de la ciudad, cayéndose a pedazos, entonces se realizaron todos los trabajos necesarios para que estén en condiciones. Pese a que nosotros sabemos que no están autorizadas las clases presenciales en el área urbana, no dudamos en arreglar todas las unidades educativas, hicimos trabajos que nunca se hicieron en anteriores gestiones”, declaró Flores.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Humano aclaró que constantemente se comunica con los directores de los diferentes establecimientos educativos y con los padres de familia, para coordinar los trabajos de refacción y así evitar disconformidades.

“Vamos a programar una inspección donde esté presente la presidente de la Junta de Padres de Familia, doña Florencia Irahola, los directores y los medios de comunicación para que podamos ver los trabajos que realizamos en lo que respecta a la refacción de todas las unidades educativas”, acotó.

Cabe mencionar que la semana pasada el alcalde Tarija, Johnny Torres Terzo, realizó la entrega de materiales de escritorio, insumos de limpieza y de bioseguridad para todas las unidades educativas.

Se distribuyeron mascarillas faciales elaboradas por el Gobierno Municipal, alcohol en gel, lavamanos, escobas, trapeadores, barbijos y guantes, entre otros materiales. Recalcó que esa era una primera entrega, pues más adelante las 180 unidades educativas recibirán otro lote similar de insumos.