Allegados a Evo dicen que el viceministro Bobaryn es un ‘malagradecido’

El diputado Héctor Arce le consultó a Bobaryn si asistió a la denominada marcha en defensa por la patria y le pide que renuncie a su cargo
Ivan Alejandro Paredes

El ala dura del Movimiento Al Socialismo (MAS), que representa a Evo Morales, salió en defensa del expresidente del país. Este bloque se estrelló contra el viceministro de Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, a quien tildaron de “malagradecido” y le pidieron que si quiere hablar de Morales debe ser “igual o mejor” que el líder oficialista. Este grupo pidió a Bobaryn informar a qué corriente y a qué perfil quiere impulsar para las elecciones de 2025.

“Algunos compañeros nuestros se han dedicado a la tarea de atacar a Evo Morales, a estigmatizar su imagen. Algunos compañeros, nuestros también, se ensañan con Morales (…) Queremos decirle al hermano Bobaryn: usted no está a la altura de Evo Morales; usted, para cuestionar o criticarlo tiene que ser mínimamente igual o mejor que Evo Morales. Usted es un malagradecido, lamentamos este ataque a nuestro hermano Evo Morales”, afirmó el diputado Héctor Arce, allegado al líder del MAS.

El viceministro Bobaryn publicó el martes un artículo de opinión denominado ‘El síndrome de hubris y la lucha por el poder’, en el que lanza duras críticas contra Evo Morales, a quien llamó “jefazo”, y defiende la imagen de David Choquehuanca, ante los ataques de la élite de dirigentes privilegiados.

“El entorno que justificó teóricamente la indispensabilidad de la presencia del ‘jefazo’ como única garantía de unidad en el país, se equivocó. Porque, sobre la base de esto, dentro el MAS también se realizaron purgas y persecuciones internas, que procuraron calumniar y deponer a David Choquehuanca, por el temor de que éste pudiera desplazar al jefazo, razón por la cual se continúan orquestando ataques sistemáticos, que buscan desprestigiar a quien es el principal ideólogo y pieza clave en la construcción de la filosofía del Vivir Bien”, escribió Bobaryn en el periódico estatal.

Sobre este artículo, el legislador Arce le preguntó al viceministro Bobaryn “a quién responde” y de “quién recibió instrucciones” para emitir su opinión y pidió su renuncia. “Queremos saber qué corriente es, qué facción es, qué bloque es. Nosotros, los verdaderos militantes, tenemos los mecanismos para discutir, tenemos ampliados, pero cuando actuamos de esa forma nos preguntamos a quién obedece”, cuestionó el diputado.

Bobaryn es uno de los viceministros observados por el Pacto de Unidad, conglomerado de sectores sociales que apoyan al MAS. La autoridad, que depende del Ministerio de la Presidencia, es uno de los allegados al vicepresidente Choquehuanca y participa de las reuniones de evaluación que organiza el segundo mandatario.