Andecop activa tres vías contra los descuentos en pensiones

La Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) rechazó este jueves el comunicado del Ministerio de Educación que dispone descuentos en las pensiones de colegios privados.

Fuente: lostiempos.com

 La organización anunció que activará procedimientos administrativos, procesos ordinarios y constitucionales para revertir esta disposición.



“Andecop rechaza  categóricamente el comunicado del Ministerio de Educación que dispone la rebaja de pensiones desde 5% hasta 30% por considerar que la medida es inconstitucional y que pone en riesgo la continuidad de al menos 400 mil estudiantes a nivel nacional así como la viabilidad de 400 colegios privados que se encuentran en riesgo de quiebra y que atraviesan serias dificultades tras dos años de pandemia perjudicando a más de 85 mil familias de profesores y personal administrativo”, señala el comunicado.

La directiva, en conferencia de prensa en Cochabamba, leyó este pronunciamiento y anunció que se activarán al menos tres vías contra los descuentos.

“Andecop y directores calificaron la medida como ilegal e inconstitucional y anunciaron que interpondrán recursos de impugnación administrativa, procesos por la vía judicial ordinaria y constitucional”, señalaron.

Argumentaron que el presidente Luis Arce anunció que hubo un crecimiento económico cercano al 6%.

Señalaron que el gobierno incumplió el acuerdo firmado el 11 de enero cuando se acordó no realizar ningún incremento y que las inscripciones de esta gestión sean las mismas que en 2020.

Asimismo, desconocieron al dirigente Ernesto Suárez, quien no representa al sector y se autonombró como dirigente.