Angélica Ponce, ejecutiva sindical, no quiere el retorno de exministros al poder

La ejecutiva sindical reconoció que existen muchos desafíos entre los líderes del MAS y que Evo quiere imponerse ante Arce y Choquehuanca.
Eduardo Ruilowa

Fuente: eldeber.com.bo

El Pacto de Unidad plantea el cambio de varios ministros del gabinete de Luis Arce por su poca ejecución presupuestaria y la falta de coordinación con organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). La ejecutiva de la Confederación Sindical de Mujeres Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, en diálogo con EL DEBER Radio, indicó que son 6 los ministros observados, pero que la decisión final la tiene Luis Arce.

Ante los rumores sobre la posible incorporación de varios exministros de la gestión de Evo Morales al nuevo gabinete de Luis Arce, Ponce enfatizó que los movimientos sociales no permitirán que ninguno de ellos vuelva a ser autoridad nacional.

“Ninguna de las organizaciones va a permitir que los exministros regresen porque han hecho mucho daño a nuestro país mintiendo, además, ellos tenían pleno conocimiento del golpe de Estado, como el señor Romero, nunca ha podido aclarar esta situación. Todos los sectores sociales estamos de acuerdo que ellos no vuelvan”, remarcó.

Explicó que los exministros son personas allegadas a Morales, pero no al actual presidente Luis Arce, quien tiene el derecho de trabajar con personas de confianza.

Respeto al encuentro del Pacto de Unidad con las máximas autoridades del Estado, Ponce revela algunos aspectos que se comentaron.

“En la reunión se ha ido observando varios ministros, pero nosotros no tenemos la tuición de cambiar, seguramente el presidente analizará en qué momento cambiarlos. Nosotros hace casi dos años hemos pedido la baja del ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) y el de Justicia (Iván Lima), también en este ultimo tiempo al ministro de Desarrollo Rural y Tierras (Remy Gonzales) que tiene algunas observaciones de corrupción”, manifestó Ponce.

Asimismo, indicó que el ministro de Gobierno falló en su tarea de aprehender a las personas implicadas en el supuesto “golpe de Estado”, y el ministro de justicia “no ha hecho nada porque todavía hay muchos hermanos presos desde el golpe de Estado y el pueblo no ha visto justicia”.

La ejecutiva sindical reconoció que existen muchos desafíos entre los líderes de este partido, pero aclaró que defenderán al presidente Luis Arce, ya que fue democráticamente electo y tiene el respaldo de las organizaciones sociales.

“El hermano Evo quiere doblegar o imponer al presidente y vicepresidente en este último tiempo, nosotros velando la unidad siempre vamos a defender al que hemos puesto hoy en el Gobierno, sabemos que nuestro hermano Evo ha trabajado más de 14 años en el poder, tuvo su oportunidad, hoy es la oportunidad de Luis Arce y David Choquehuanca”, concluyó.