Aplicación de dosis anticovid de refuerzo baja al 11% y preocupa al Sedes

El 50% de las personas que acuden a las brigadas móviles para recibir la vacuna son menores de edad. Pacheco insiste en la importancia de mantenerse protegido con el apoyo de las vacunas
Juan Manuel Ijurko

El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, califica como un «éxito rotundo» la labor desarrollada por las brigadas móviles de vacunación que recorre los mercados aplicando la dosis contra el coronavirus. Esta viernes, se han desplazado hasta el mercado Belén, en la zona norte de la ciudad.

El apoyo de los gremialistas ha sido importante. «El 50% de los que se vacunan en estos puntos son niños», revela la autoridad departamental.

Pacheco destaca la gran cobertura alcanzada en la vacunación de niños y adolescentes, de 5 a 17 años, pues ya se acerca al 40%; sin embargo, lo que preocupa es la poca afluencia de personas para recibir la dosis de refuerzo.

«Solo se ha alcanzado el 11%, es un índice bajísimo«, indica al convocar a la población para que «acuda a fortalecer sus defensas con el efecto inmunizador de la vacuna».

Actualmente, el Sedes cuenta con las vacunas anticovid de Moderna y AstraZeneca como dosis de refuerzo. Se aplica 6 meses después de completar el esquema de vacunación.

Respecto a la labor de las brigadas móviles de vacunación, dijo que continuarán visitando diversos mercados. «El sábado estaremos en El Bateón, por la Pampa de la Isla, y en doble vía a La Guardia». Además, dijo que continuarán con esta estrategia por la buena aceptación por parte de la población.

Pacheco celebra el incremento de vacunación en niños entre 5 y 17 años. Es la mejor forma para retornar a las clases presenciales, reitera. «Los primeros meses deberíamos tener clases a distancia. En un par de meses (se podría) pensar en clases presenciales», concluye la autoridad en salud.

Fuente: eldeber.com.bo