Araña pica a una mujer al abrir la puerta en Oruro; creen que es una viuda negra

La victima fue internada en el Hospital General y ahora se encuentra fuera de peligro.

 

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Todo sucedió cuando la víctima intentaba abrir una puerta en una casa de Oruro, cuando de pronto sintió la picadura de una araña. Horas después, su cuadro de salud se complicó y fue internada en un hospital, ahora se recupera.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que se reportó un caso de posible picadura de la araña viuda negra, la víctima es una mujer que está en el Hospital General y ahora se encuentra fuera de peligro. Las muestras del arácnido fueron enviadas a Inlasa para su estudio.

El Sedes informó que la mañana del lunes 10 de enero una mujer que vive por el sector Los Ángeles fue picada por la araña, cuando intentaba abrir la puerta de su casa.

“Al cabo de las dos horas, tres horas ha empezado a tener síntomas de adormecimiento, dolores en la mano y posteriormente, a mediodía, ha tenido dolor y adormecimiento en todo el brazo”, contó el responsable del programa de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, Ernesto Vásquez.

También puede leer: Gobierno revela que diseña propuesta para flexibilizar requisito del carnet de vacuna

No fue hasta las 18:00 de ese día que la mujer presentó «hormigueos» y dolores musculares. El Sedes conoció el caso a las 22.00 de ese mismo día.

“Tomamos contacto con la señora y la hacemos llegar al Hospital General (San Juan de Dios) para que nuestros médicos internistas procedan a la valoración, se le ha hecho la valoración respectiva, algunos exámenes y ameritaba la aplicación de algunos medicamentos”, relató el responsable.

La mujer fue picada en la mano, cuando abría la puerta de su casa.
Foto: captura video/Sedes

La autoridad explicó que el Sedes cuenta con el suero anti latrodectus, para este tipo de situaciones, pero este elemento no fue usado debido a la evolución favorable de la paciente.

“Hemos hecho la revisión el día 11, la señora ha perdido la situación de riesgo, actualmente se encuentra estable y no ha sido necesaria la aplicación del suero”, destacó Vásquez.

La señora logró atrapar una muestra de la araña y la misma fue enviada al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de la ciudad de La Paz, para obtener un informe sobre la caracterización del arácnido y confirmar o descartar que el insecto era una viuda negra.

La autoridad recomendó a las personas que viven en zonas periurbanas tener cuidado con las construcciones y sugirió usar guantes y botas en sitios donde se realice la limpieza de escombros.

“Llamen al Sedes para que hagamos el mapeo respectivo porque nos van a mandar entomólogos para que hagan la muestra respectiva y que se pueda caracterizar el tipo de araña viuda negra y su toxicidad”, anunció.