Arce: “Voy a lamentar decepcionar al Banco Mundial, el crecimiento del 2022 superará el 5%”

El organismo internacional proyecta un crecimiento del 3,5% para Bolivia para esta gestión, por encima de otros países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y otros.

Luis Arce
Luis Arce

El presidente Luis Arce Catacora afirmó que la economía boliviana crecerá por encima del 5% en este 2022 y sostuvo que las proyecciones hechas por el Banco Mundial (BM) sobre el crecimiento económico de Bolivia son “meras especulaciones”.

“Vemos en los medios de comunicación que el Banco Mundial nos da apenas 3% y 3,5% de crecimiento y, como sucedió en el pasado cuando era ministro de Economía, voy a lamentar decepcionarlos, porque vamos a sobrepasar el 5% de crecimiento este año. Siempre hemos decepcionado las estadísticas y las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial”, dijo el Jefe de Estado, durante el acto de entrega de la Planta Industrializadora de Quinua en Soracachi, Oruro.

Arce dijo que confía más en el carácter productivo y en la fuerza productiva de los bolivianos, antes que «en meras especulaciones estadísticas de organismos internacionales. Siempre hemos producido más, siempre hemos crecido más de lo que nos han dicho y no depende de nadie más que de nosotros mismos, de aumentar la producción y hacer crecer la economía”.



El Banco Mundial proyecta un crecimiento económico del 3,5% para Bolivia este año, por encima de otros países de Sudamérica como Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y otros.

Sin embargo, las proyecciones del organismo están por debajo de las realizadas por el Gobierno nacional que prevé una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,1%.

El Presupuesto General del Estado (PGE) 2022 proyecta una tasa de crecimiento del PIB del 5,1%, una tasa de inflación de 3,4% y una inversión pública con énfasis en el sector productivo que alcanza a $us 5.015 millones.

El organismo internacional, en su informe bianual «Perspectivas Económicas Globales», estima que tras una caída del -8,8% en 2020, Bolivia creció 5,5% en 2021, crecerá un 3,5% este año y  2,7% en 2023.

Prevé que América Latina crecerá este año a una tasa de solo el 2,6% y un 2,7 % el próximo año.

Fuente: El Deber