Asteroide cerca a la Tierra: horarios, qué tecnología necesita para verlo y más detalles

El 1994 PC1, de tipo Apolo, ha sido clasificado como un Objeto Cercano a la Tierra pero no muestra ningún peligro para la humanidad

Asteroide 1994 PC1. (foto: CNN en Español)

Asteroide 1994 PC1. (foto: CNN en Español)



Hoy martes 18 de enero, el asteroide 1994 PC1, cuyo diámetro supera los 1.000 metros, realizará su máximo acercamiento a la Tierra durante los próximos dos siglos.

No es la primera vez que este asteroide visita la Tierra. De hecho, en 2015, hubo un enfoque que fue casi tan bueno como el que se tendrá hoy. Incluso hubo otro aún más grande que el que se podrá apreciar esta tarde en 1933, aunque pasó desapercibido, porque en ese momento, el PC1 de 1994 aún no se había descubierto.

Así que hoy definitivamente será el momento perfecto para que pueda verlo. De antemano se recalca que no será posible verlo a simple vista, pero tampoco requerirá un gran telescopio. De hecho, quizá en algunos lugares se pueda observar únicamente con binoculares. Eso sí, tiene que tener muy claro dónde debe mirar en el cielo para apreciarlo.

El asteroide 1994 PC1 no es peligroso para la Tierra

1994 PC1 fue descubierto en agosto de 1994 por el astrónomo Robert McNaught en el Observatorio Siding Spring en Nueva Gales del Sur. Sin embargo, las primeras observaciones de asteroides, de manera inconsciente, se produjeron mucho antes, en 1974.

Desde su descubrimiento oficial, ha sido clasificado como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO en inglés). Estos objetos están siendo monitoreados constantemente, para evitar aproximaciones potencialmente peligrosas.

Observatorio Siding Spring. (foto: YouTube/ANU TV)

Observatorio Siding Spring. (foto: YouTube/ANU TV)

Pero el hecho de que estén bajo vigilancia no sugiere que constituyan un riesgo por sí mismos. De hecho, este asteroide nunca ha estado presente en ningún momento. Es importante destacarlo, ya que la distancia que tendrá equivale a cinco veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Una vez que un objeto recibe el nombre de NEO, se somete a un proceso de clasificación interno en el que puede clasificarse como Apolo, Amor, Atón o Atira:

– Los tipos Apolo son los que atraviesan la Tierra con semiejes mayores que éste.

– Los Amor son aquellos que alcanzan una órbita más allá de la Tierra, pero interiores de Marte.

– Los del tipo Atón cruzan la Tierra con un semieje mayor pero más pequeño que el del planeta mencionado.

– Y la órbita de Atira es exactamente la misma que la de la Tierra.

El asteroide 1994 PC1 es de tipo Apolo. Y también de tipo S. Es decir, tiene una composición rocosa y un brillo moderado.

Asteroide de tipo Apolo. (foto: UNAM Global)

Asteroide de tipo Apolo. (foto: UNAM Global)

Horarios, cómo y dónde ver al asteroide 1994 PC1

En términos generales, el mejor momento para verlo sería a las 21:05 UTC; es decir, para los países de América, tenga en cuenta los siguientes horarios:

Perú (Lima), Colombia (Bogotá), Ecuador (Quito) y Estados Unidos (Miami / Nueva York): 16:51.

Argentina (Buenos Aires), Chile (Santiago), Uruguay (Montevideo), Paraguay (Asunción) y Brasil (Rio de Janeiro): 18:51.

Venezuela (Caracas) y Bolivia (La Paz): 17:51.

México (Ciudad de México): 15:51.

– Estados Unidos (Los Ángeles): 13:51.

Una forma de saber dónde colocar su visión es utilizar el buscador astronómico de la NASA, ya que le ayudará a saber el momento adecuado y las coordenadas correctas, dependiendo de dónde se encuentre ubicado.

Si no es posible verlo desde donde se encuentra ubicado, tendrá la oportunidad de ver la transmisión del astrónomo Gianluca Masi, quien retransmitirá las observaciones en el marco del proyecto Telescopio Virtual, a partir de las 20.00 horas UTC; es decir, las 15:00 de Perú.

Fuente: infobae.com