Autoridades cruceñas de salud apuestan por pedir el carné de vacunación contra el coronavirus

Fuente: El Deber

Las autoridades de salud de Santa Cruz, tanto municipales como departamentales, apuestan por pedir el carné de vacunación contra el Covid-19 como una medida para continuar con el proceso de vacunación y para evitar, por un lado, que el virus continúe mutando y, por otro, que más personas ingresen a terapia intensiva y fallezcan producto del coronavirus.

En sus contactos con los medios de comunicación, este jueves, Roberto Vargas, secretario municipal y Fernando Pacheco, secretario departamental de Desarrollo Humano, dieron sus opiniones en ese sentido.

Pacheco manifestó que, la tarde de este jueves, el equipo jurídico de la Gobernación se reunirá para analizar la parte legal de las medidas que piensan implantar. Señaló además que no descartan tener las mismas normas que están aplicando las gobernaciones de Sucre y La Paz, que continúan pidiendo el carné de vacuna contra el Covid -19 a sus ciudadanos. Los resultados podrán conocerse hasta la mañana del viernes 21 de enero.



La autoridad departamental lamentó la decisión del Gobierno con respecto a este tema, que cree se debe a la presión de sectores que pedían la renuncia del Ministro de Salud. A su juicio es un retroceso; una decisión que va en contra de lo que se viene promoviendo: la vacunación.

Por su lado, Vargas anunció que planteará su posición médica y técnica ante el gabinete municipal y ante el COED para realizar el respectivo análisis, puesto que, según dijo, esta es una decisión que no le corresponde a un solo sector.

Sin embargo, el alcalde, Jhonny Fernández, no está de acuerdo. En contacto con medios de comunicación explicó que prefiere apelar a la consciencia de la población: “La salud es un compromiso de todos, cuidémosla (…) Lo único que le pido a la gente es que se vacune, nada más”, expresó.

Para el burgomaestre no se trata de normas, sino de que la ciudadanía haga un esfuerzo por vacunarse y ayudar para que “vuelvan las clases y que volvamos a las actividades normales”.

Entre tanto, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) emitió un comunicado el pasado 19 de enero en el que señala: “Los gobiernos autónomos municipales en base a su autonomía, pueden a través de los COEM, COED y su propia legislación, determinar acciones necesarias para la prevención y lucha contra el Covid- 19”.

Del mismo modo, hacen un llamado a la población a continuar con el plan de vacunación.