Ayben, de sanitario en Senkata a vocero internacional de la retórica del golpe que promueve el gobierno boliviano

En 2019 fue aprehendido y encarcelado por su papel en los conflictos en El Alto y en los últimos meses estuvo en España, Suiza y Alemania denunciando que fue torturado. Es testigo en un caso contra Jeanine Añez.

Fuente: Página Siete / La Paz

En noviembre de 2019, un video que muestra a un hombre presionando con fuerza el pecho de un herido de bala en la zona de Senkata, en El Alto, se viralizó, pero hoy es difícil encontrarlo en las redes sociales. El herido falleció.



De quien abundan fotografías y videos es del individuo que  ese martes 19 de noviembre se identificó como “personal de salud” y que ahora cumple el papel de embajador en Europa de la retórica de golpe de Estado que promueve el gobierno. Los medios oficiales le dan amplia cobertura y hasta el presidente Luis Arce le dedicó un tuit de respaldo.

En diciembre estuvo al menos en tres países (España, Suiza y Alemania) difundiendo su versión en encuentros junto a políticos y activistas de izquierda y a fines de diciembre de 2021, la abogada que lo acompañó en esta su gira, Nadesdha Guevara, presentó una querella en contra de la expresidenta Jeanine Añez y el exministro de Gobierno Arturo Murillo por delitos de torturas, tratos crueles e inhumanos y delitos conexos supuestamente cometidos contra 54 personas.

Huaranca en 2019, cuando dijo que practicó operaciones

Se trata de Ayben Huaranca Murillo, un coroiqueño que cobró relevancia durante los enfrentamientos que estallaron tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia, cuando se difundió el video en el que se lo ve presionando el pecho al herido que se queja por el dolor, mientras dice a quienes filman la escena que está reanimando “a un caído de bala” porque es “personal de salud”. En ese momento viste una polera a rayas y una gorra negra.

Posteriormente aparece en otro video (en una entrevista a la red Bolivisión explicó que él lo pidió para hacer un llamado de auxilio en redes sociales) en el que ya viste una bata celeste y lleva un estetoscopio en el cuello. El audiovisual fue capturado en alguna vivienda donde se ven a otras personas, entre ellas dos mujeres vestidas con batas blancas, además de camas vacías tendidas en el piso.

Quien filma le pregunta: “¿Hasta ahora cuántos muertos, cuántos heridos han llegado a este consultorio que nos hemos preparado, hermano doctor?”. Él responde: “Ya tenemos seis muertos, se ha atendido a toditos los que se ha podido atender. Gracias a la gente que me está colaborando, tengo dos doctoras, tengo enfermeras, tengo paramédicos. Gracias a ellos estamos sacando adelante: en total se ha atendido casi 20 heridos y los más graves se los ha despachado. Hemos tenido que operar aquí mismo”.

¿Un enfermero realizando operaciones en un ambiente como ese y al mando de doctoras? Esos dos hechos, sumados a los comentaros de galenos que observaron que al presionar el pecho del herido de bala como lo hizo incurrió en prácticas inapropiadas y riesgosas, motivaron que la Policía lo aprehenda el 20 de noviembre.

Los médicos denunciaron que no era un profesional del área, mientras el Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) informó en su página en Facebook que era enfermero y que “tiene procesos por varios delitos”, lo que posteriormente confirmó el entonces jefe de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), Mayor Lucas.

“Cuenta con algunos procesos penales por diferentes delitos (…) además fue visto en diferentes puntos de El Alto, en los saqueos, e instiga a la gente a cometer más hechos vandálicos”, dijo al referirse a la aprehensión de Huaranca, quien el 22 de noviembre fue enviado a la prisión de San Pedro acusado por de falsedad ideológica.

Un año más tarde, en noviembre de 2020, reapareció y contó en una entrevista con el canal CEO-TV que ese día de 2019 se dirigía a su trabajo en el Hospital Materno Infantil de La Paz y que al ver lo que ocurría en Senkata, se quedó a auxiliar al herido. “No quería meterme en esos casos, sólo quería llegar a mi trabajo porque vivo de eso, mantengo a mi familia de eso. Veo que cae el primer herido y comienzo a ayudar, sólo era mi voluntad de ayudar al herido, nada más”.

Ese video fue compartido en redes por el presidente Arce con un mensaje: “Al igual que el hermano enfermero Ayben Huaranca, muchos dirigentes y ciudadanos de #Senkata fueron acusados por sedición y terrorismo por un gobierno de facto que no respetó los Derechos Humanos del pueblo que pedía democracia para #Bolivia. La justicia debe prevalecer y se debe limpiar la imagen de las hermanas y hermanos de #Senkata”.

Pero esa versión contradice otra que ofreció Huaranca en diciembre de 2021 durante un encuentro en la Fejuve de El Alto, donde reveló que su presencia no fue casual. Allí, en un tono de líder sindical, completamente distinto a sus apariciones  quejumbrosas y casi siempre al borde del llanto, señaló a los asistentes: “Muchos de nosotros hemos ido ahí voluntariamente, políticamente, a defender una ideología que uno tiene, cada uno de ustedes (…) por ese pensamiento que hemos tenido, hemos sido torturados”.

El video con su intervención fue subido por la página en Twitter @BoliviaGolpe, que difundió también pasajes del recorrido que hizo Huaranca por Europa, contando en distintas entrevistas y reuniones que en 2019 fue torturado dentro del penal de San Pedro, incluso con descargas eléctricas. Identificó como a uno de los responsables al teniente de la Policía y boxeador Franklin Matador Mamani, quien negó estos hechos.

Su abogado, Harry Argote, dijo que en 2019 Mamani estuvo destinado en la zona Sur  y anunció acciones legales contra Huaranca.

 

Sus argumentos
  • Ayuda Cuando fue aprehendido en 2019, dijo que lo único que hizo fue colaborar a los heridos y que se detuvo a hacerlo cuando se dirigía a su trabajo. La Policía, encambio, informó que fue visto alentando a los grupos violentos.
  • Denuncias  Después de haber sido liberado, denunció que fue torturado en el penal de San Pedro y apuntó a un teniente de la Policía, quien negó las denuncias y, mediante su defensa, anunció acciones legales contra el enfermero.
  • Gira  En su reciente recorrido por Europa se presentó ante el Comité Contra la Tortura, en la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, donde reiteró sus denuncias. También lo hizo en algunos eventos.

 

Muchos de nosotros hemos ido ahí voluntariamente, políticamente, a defender una ideología que uno tiene, cada uno…

Ayben Huaranca