Bielorrusia y Rusia efectuarán ejercicios militares del 10 al 20 de febrero

Las autoridades de Bielorrusia anunciaron este martes la llegada de un número indeterminado de tropas rusas para ejercicios de «preparación al combate», justificando este movimiento por las crecientes tensiones.

Soldados bielorrusos en maniobra militar. (Imagen de archivo).
Soldados bielorrusos en maniobra militar. (Imagen de archivo).

 

Bielorrusia y Rusia efectuarán unos ejercicios militares conjuntos, denominados «Determinación aliada-2022», del 10 al 20 de febrero próximo, informó este martes (18.01.2022) el Ministerio de Defensa bielorruso.



Estos ejercicios forman parte de una inspección de las capacidades de las fuerzas de reacción de Bielorrusia y Rusia, que se efectuará en dos etapas.

«En la primera etapa, hasta el 9 de febrero, se planea desplegar y crear en breve plazo agrupaciones de tropas en las direcciones amenazadas», señaló el jefe del departamento de cooperación militar internacional de Defensa, Oleg Vóinov, citado por la agencia Interfax.

En la segunda etapa, del 10 al 20 de febrero, se llevarán a cabo los ejercicios militares conjuntos, en los que se ensayará el fortalecimiento de sectores fronterizos por los que eventualmente podrían penetrar en Bielorrusia grupos armados.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (izqda.), y el presidente ruso, Vladimir Putin. (Archivo).
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko (izqda.), y el presidente ruso, Vladimir Putin. (Archivo).

 

Según el Ministerio de Defensa bielorruso, los ejercicios permitirán valorar las capacidades del mando y de las tropas para garantizar la seguridad militar de la Unión Rusia-Bielorrusia.

A su vez, Moscú declaró hoy que el número de efectivos y armamentos que se emplearán en los ejercicios estará por debajo de los parámetros que obligan a comunicarlo.

Para los ejercicios «Determinación aliada-2022» Rusia enviará 12 cazas SU-35, dos divisiones de misiles antiaéreos S-400 y una división de sistemas Pantsir-C, que combinan cañones y misiles antiaéreos, adelantó en comparecencia de prensa el viceministro de Defensa ruso Alexander Fomín.

Este lunes el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, denunció la presencia de «más de 30.000» soldados, equipamiento militar y armas de Polonia y los países Bálticos cerca de la frontera bielorrusa, además de un contingente militar ucraniano cada vez mayor en la frontera sur.

CP (afp,efe,  rtr)

Fuente: dw.com