Bolivia con la obligación de ganar en Venezuela para seguir en carrera

La Verde debe sumar los tres puntos en juego este viernes en Barinas. El partido se jugará en el estadio Agustín Tovar, a partir de las 18:00 (HB)

El argentino José Pekerman debutará este viernes como director técnico de la selección de fútbol de Venezuela frente a un rival, Bolivia, que mantiene esperanzas de meterse en puestos de clasificación al Mundial o, al menos, entrar al repechaje.

Pekerman, de 73 años, asumió el mando de la Vinotinto con la idea de construir un proyecto con vistas a la Copa del Mundo de 2026, que organizarán en conjunto Estados Unidos, México y Canadá, con el equipo llanero desahuciado en la clasificatoria sudamericana rumbo a Catar 2022 tras haber sumado apenas 7 puntos de 42 posibles, hundido en el fondo de la tabla.

Sin embargo, en su presentación, el entrenador mandó un aviso claro a los futbolistas: «Para la selección no hay mañana, el jugador debe pensar en el hoy».

Bolivia, a su vez, se juega todo en su visita a Barinas. La Verde llegó a 15 puntos, ocupando el octavo lugar, tras derrotar 3-0 a Uruguay en su última presentación premundialista. Está cerca de Colombia y Perú, que con 17 unidades cada uno se encuentran en el cuarto y el quinto peldaño, los límites para los cupos directos de Sudamérica y el acceso a la repesca en una clasificatoria liderada por Brasil, Argentina y Ecuador.

«Vamos a un desafío que puede significar un gran paso para nosotros», dijo en rueda de prensa el entrenador del combinado boliviano, el venezolano César Farías, después de una contundente goleada de 5-0 conseguida el viernes de la semana pasada en un amistoso ante Trinidad y Tobago.

– Farías, viejo conocido –

El futuro de la Vinotinto, Pekerman, se cruza con su pasado, Farías.

Después de la salida del portugués Jose Peseiro y un largo interinato de Leo González, Venezuela confía en la experiencia de Pekerman como seleccionador de su natal Argentina en Alemania-2006 y Colombia en Brasil 2014 y Rusia 2018. El desarrollo de talento se perfila como una de las fortalezas del técnico, tricampeón mundial de la categoría Sub-20 con su país (1995, 1997 y 2001).

En su primera convocatoria, el argentino mezcló a jugadores de la vieja guardia como Salomón Rondón o el capitán Tomás Rincón con promesas como Yerson Chacón, extremo de 18 años que brilló con el Deportivo Táchira, campeón del fútbol venezolano.

Rondón, máximo artillero de la historia de la selección venezolana con 31 goles, reaparece tras jugar por última ocasión con su equipo nacional en noviembre de 2020.

«¡Un gusto volver a verles!», escribió el atacante del Everton inglés en Twitter, con una foto suya con el uniforme Vinotinto.

En tanto, Farías, de 48 años, dirigió a Venezuela entre 2007 y 2011, una etapa en la que las semifinales de la Copa América Argentina-2011 fueron la cota más alta. Encabeza desde 2019 a Bolivia.

Los suyos se aferran a los goles de Marcelo Martins Moreno: 9 en la actual clasificatoria.

Hay bajas en ambos bandos: Venezuela no puede contar por lesión con uno de sus mejores mediocampistas, Yangel Herrera, y Bolivia tampoco tendrá al atacante Carmelo Algarañaz, expulsado en el encuentro con Uruguay.

El partido comenzará a las 18:00, con arbitraje del ecuatoriano Guillermo Guerrero.

El martes 1 de febrero, completando sus citas en esta doble fecha premundialista, Venezuela visitará a Uruguay y Bolivia recibirá a Chile.

– Alineaciones probables

Venezuela: Wuilker Faríñez – Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Yordan Osorio, Oscar González – Tomás Rincón, José Martínez – Yeferson Soteldo, Rómulo Otero, Darwin Machís – Salomón Rondón. DT: José Pekerman.

Bolivia: Carlos Lampe – Diego Bejarano, Jairo Quinteros, José Sagredo – Rodrigo Ramallo, Leonel Justiniano, Moisés Villarroel, Roberto Carlos Fernández – Juan Carlos Arce – Bruno Miranda, Marcelo Martins Moreno. DT: César Farías.