Bolivia envía propuesta a Chile para coordinar protocolos de bioseguridad y agilizar el paso del transporte pesado en frontera

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este miércoles que Bolivia envió una propuesta oficial a Chile para coordinar protocolos de bioseguridad ante el COVID-19 y así agilizar el paso del transporte pesado en el paso fronterizo de Tambo Quemado.

Fuente: Bolivia Tv, ABI

“Principalmente, nosotros le solicitamos a Chile acordar un protocolo de bioseguridad de manera conjunta y para eso el Estado Plurinacional de Bolivia pone a disposición de Chile poder apoyar con personal, equipos e insumos médicos”, dijo la autoridad gubernamental en conferencia de prensa.



Solicitó que el Gobierno chileno pueda trabajar de manera coordinada con las autoridades de salud de Bolivia en el marco de las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) ante la pandemia y en cumplimiento del derecho al libre tránsito de los compatriotas.

“En este momento, Chile solo cuenta con tres profesionales de salud que tienen que realizar las pruebas a los casi, en algunos casos, 400 camiones que pasan por día. Ese personal es insuficiente. Eso está provocando las demoras”, dijo Blanco.

Dio a conocer que varios bolivianos del transporte pesado se encuentran varados en frontera hace seis días y que ante esa situación se desplegará un equipo del Ministerio de Salud y Deportes para atender los casos de infecciones respiratorias y problemas gastrointestinales que han adquirido debido a las temperaturas bajo cero.

“Estamos seguros que a través de toda la coordinación entre todas las autoridades de salud vamos a poder luchar de una manera mucho más efectiva contra el COVID-19”, sostuvo.

Indicó que un trabajo coordinado entre ambos gobiernos permitirá descongestionar la frontera en dos días.

También dijo que se propone a Chile habilitar el paso fronterizo Visviri – Charaña solo para el paso de camiones con contenedores sin carga y cisternas sin carga.

Reiteró el pedido del Gobierno boliviano de retomar el trabajo en un Comité de Fronteras que no funciona desde el 2017.