Bolivia plantea a Chile que el Inlasa realice pruebas PCR para descongestionar el paso fronterizo

“Con esta propuesta se solucionaría de manera estructural el problema”, indicaron las autoridades bolivianas.

 

 



Fuente: ABI

Bolivia planteó a las autoridades chilenas que el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) realice las pruebas PCR a los transportistas bolivianos que están varados en el paso fronterizo Chungará – Tambo Quemado, propuesta que será analizada y respondida en 72 horas por autoridades del vecino país.

“Desde Chile se comprometieron en responder en 72 horas a la propuesta boliviana para concretar una solución definitiva y estructural al problema del congestionamiento en la frontera que perjudica de manera directa al transporte internacional boliviano”, informó el viceministro de Transporte, Israel Ticona, en conferencia de prensa.

Este domingo, una delegación boliviana, dirigida por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, se reunió con el delegado presidencial provincial de Parinacota, Mario Salgado, en el complejo fronterizo de Chungará – Tambo Quemado, para tratar el tema de salud y agilizar el tránsito en ese punto fronterizo.

“Hemos propuesto la posibilidad de que el laboratorio boliviano Inlasa sea el que tome las pruebas PCR, los resultados serán transmitidos a autoridades chilenas, así tenemos un trabajo conjunto y no duplicamos esfuerzos. Con esto habríamos resuelto el problema de fondo”, señaló el viceministro Blanco, a tiempo de agradecer la predisposición y buena voluntad de ayuda a las autoridades chilenas presentes.

“Con esta propuesta se solucionaría de manera estructural el problema”, indicaron las autoridades bolivianas.

El viceministro de Transporte explicó que puede tratase de un “preacuerdo” con la parte chilena. Destacó la predisposición de las autoridades del país vecino y dijo, que, de aprobarse la propuesta nacional, se replicarán las mismas medidas en el paso fronterizo Pisiga – Colchane.

Ticona convocó a una reunión a todo el sector transporte de carga internacional el martes a las 10.00 en La Paz para tratar el tema.§