Bolivia reporta un incremento del 27% de casos en una semana; Santa Cruz registra descenso

El ministro de Salud y Deportes anunció la próxima llegada de un nuevo lote de vacunas Johnson & Johnson.

Fuente: Página Siete Digital

En la segunda semana epidemiológica de 2022, Bolivia reportó un nuevo récord con 77.238 nuevos contagios covid. Sin embargo, el departamento de Santa Cruz, que durante semanas fue el epicentro de la cuarta ola, experimentó estos siete días un descenso de casos positivos, aunque el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, advirtió que es muy pronto para hablar de una «desescalada».



«Para esta semana reportamos (en Santa Cruz) un descenso de casos. Eso no nos puede hacer pensar en este momento en una desescalada. Así como la elevación de una semana epidemiológica no nos dice a nosotros el inicio de una nueva ola, la disminución de una semana no puede hablarnos de una desescalada. Pero son datos esperanzadores», expresó el ministro.

Estos 77.238 contagios suponen un incremento del 27% respecto a la semana anterior. El alza se produjo en ocho departamentos y se distribuyen de la siguiente manera: con 23.131, Santa Cruz representa el 30% de casos en el país; Cochabamba el 18,1% con 13.986; Tarija es el 12,2% con 9.427; Chuquisaca tiene el 11,2% con 8.670; y La Paz representa el 13,1% con 10.160. Las autoridades no dieron detalles de los otros departamentos.

También puede leer: Antivacunas suben la presión pese a oferta de flexibilización del carnet

«Haber reducido la letalidad del 6,2% al 0,6% está significando que hoy, a pesar de la gran cantidad de casos, no presentemos el colapso cementerios, centros de cremación, morgues en los hospitales, que teníamos en la primera hora. Hoy no estamos experimentando esa situación y es gracias al plan de vacunación», manifestó. Auza.

«Estamos dispuestos a explicarles en todo ámbito cuáles son los beneficios de la vacunación y cómo está evitando que nuestra población fallezca. Invitamos nuevamente a cualquier grupo u organización a sentarnos, escucharnos mutuamente y encontrar una solución a este conflicto», agregó, en referencia a los grupos antivacuna que hoy tienen planeado iniciar bloqueos y protestas.

Nuevo lote de vacunas Johnson & Johnson

Auza aprovechó para anunciar que en los próximos meses se espera la llegada de un millón de vacunas Johnson & Johnson, a través del mecanismo Covax.

«Hemos hecho las gestiones necesarias para contar con un millón de dosis Johnson & Johnson que van a llegar durante esta gestión, durante los próximos meses. Todavía no nos han confirmado la fecha, pero estamos en gestiones, las cuales van a garantizar que mediante Covax se pueda recibir este lote», indicó.