Brigada Parlamentaria Cruceña realiza gestiones para restituir a ayoreos su territorio violentamente avasallado por interculturales

El presidente de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz, senador Henry Montero, junto a una comitiva de parlamentarios se trasladó, este lunes, a la Villa Primero de Mayo donde se encuentran alojados comunarios del pueblo originario Ayoreo, quienes con actos de violencia fueron despojados de sus tierras, presuntamente, por los denominados “interculturales”.

Fuente: Prensa Creemos

El encuentro del presidente de la Brigada cruceña, recientemente posesionado, constituye una de las primeras actividades en el marco de las tareas que deberá cumplir como parte de las gestiones en beneficio del departamento y ante el estado de necesidad y abuso que enfrentan los pueblos originarios, por lo anunció las acciones legales correspondientes. «Vamos a escucharlos, ver la temática de la tierra una actitud nuevamente de avasallamiento de quitar su tierra a nuestros pueblos indígenas. Como brigada parlamentaria vamos a estar apegados a la Ley y vamos a pedir que se respete el territorio de nuestros pueblos indígenas”, afirmó en el marco del diálogo con los ayoreos despojados de sus tierras.



Montero, anunció la conformación de una comisión encabezada por la diputada representante de la Chiquitania, María René Álvarez, quien junto con autoridades departamentales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para resolver este conflicto de manera definitiva.

Semanas atrás representantes de los originarios ayoreos denunciaron que al menos 40 familias de la comunidad ayorea 27 de mayo, municipio Pailón, fueron violentamente desalojados de sus casas y terrenos por interculturales, quienes temporalmente son acogidos en Villa Primero de Mayo.

A su turno, la diputada Álvarez, lamentó los atropellos que desde hace mucho sufren las comunidades originarias de tierras bajas por los militantes avasalladores del MAS, quienes de manera sistemática acuden a hechos de violencia delictivos para arrebatar las tierras que por ley corresponde a los pueblos originarios.

“En este caso es un pueblo indígena de tierras bajas. Sabemos el actuar del MAS para avasallar tierras (…) la persona que va y arremete contra un pueblo con armas de fuego está cometiendo un delito más allá del avasallamiento que están haciendo, por eso el tema jurídico vamos a manejar de la manera correspondiente.