Caso ítems: Mery Balcázar no acudió a declarar, su defensa alega que tiene covid-19

Balcázar es la esposa de Julio César Herbas, exfuncionario de la Alcaldía; está acusada de abrir las cuentas bancarias para los ítems fantasmas

Mery Balcázar esposa de Julio César Herbas, no se presentó a declarar
Mery Balcázar esposa de Julio César Herbas, no se presentó a declarar

Mery Balcázar, la funcionaria de la cooperativa Jesús Nazareno y esposa del exdirector de la Alcaldía cruceña, Julio César Herbas, no se presentó a declarar este lunes (10 de enero) como estaba estipulado en la investigación por el caqso ‘Ítems fantasmas’, pero lo justificó mediante un documento presentado por su abogado defensor, que indicaba su impedimento por haberse contagiado con covid-19.

Se conoció de manera oficial que Mery Balcázar debía acudir a declarar a las 14:00 de este lunes, como fijó la comisión de fiscales que indaga el caso de los ítems fantasmas. Sin embargo, su defensa hizo llegar el documento original de prueba de laboratorio que demostró el positivo para covid-19.

La comisión de fiscales integrada por Javier Cordero como coordinador, Yolanda Aguilera y Marcela terceros, consideran el caso, teniendo en cuenta que primero se debe proteger la salud y la vida de las personas. Por este motivo analizará y fijará nueva fecha para recibir la declaración de Mery Balcázar.



Participación en el caso ítems fantasmas

Las investigaciones preliminares de este caso establecen que a las personas reclutadas se les abría una cuenta de débito en la cooperativa Jesús Nazareno, para depositar sus salarios, los cuales eran cobrados por Herbas y Antonio Parada, de acuerdo a testimonios de los testigos.

Mery Balcázar, era la persona que se encargaba de abrir las cuentas de ahorro y repartir sus tarjetas, aprovechando que trabajaba en la cooperativa mencionada.

Los delitos por los que está siendo procesada son incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Fuente: El Deber