Cochabamba: 20 vehículos son retenidos por circular luego de las 22:00; el justificativo es «la farmacia»

Movilidad Urbana de Cochabamba reportó la cifra. El director de esa entidad, Óscar Velarde, indicó que las «excusas son recurrentes».
20 vehículos son retenidos por circular luego de las 22:00; el justificativo es "la farmacia". / GAMC
20 vehículos son retenidos por circular luego de las 22:00; el justificativo es «la farmacia». / GAMC

Fuente: Opinión

Al menos 20 motorizados fueron retenidos la noche de este viernes en Cochabamba, luego de que los conductores incumplieran el horario de circulación definido para evitar los contagios por Covid-19. Fueron interceptados en la vía pública luego de las 22:00. En este entendido, cabe recordar que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó que de lunes a jueves la población pueda transitar de 5:00 a 23:00, mientras que de viernes a domingo puede hacerlo hasta las 22:00.

El director de Movilidad Urbana del municipio, Óscar Velarde, informó la mañana de este sábado que los propietarios de los motorizados deberán abonar 300 bolivianos en concepto de multa. Luego de hacerlo, accederán a recuperarlos.



De acuerdo con Velarde, el justificativo más utilizado por quienes son captados circulando en la calle después del horario permitido apunta a la necesidad de asistir a la farmacia.

«Comúnmente, lo que señalan es que están yendo a comprar a la farmacia, que salieron de emergencia… un montón de cosas que son recurrentes. Estamos en los controles más de ocho meses. Hemos detenido a taxis que estaban circulando sin mampara de seguridad y realizaban viajes de emergencia. Trasladaban a una persona que podía estar infectada», cuestionó.

Además, fueron clausurados cinco locales que se encontraban funcionando de manera irregular.

Por una semana más, se ha dispuesto la reducción al 70% del aforo en el transporte público. También se agudizarán los controles de bioseguridad en los mercados, con el fin de evitar las aglomeraciones. Otra de las medidas es que aquellos que no porten barbijo en espacios públicos serán sancionados con 300 bolivianos.