Cochabamba: Bajas médicas ya alcanzan el 50% en regiones y se extienden al área rural

Al finalizar una semana con cifras récord de contagios, el Ministerio de Salud anunció ayer la flexibilización del procedimiento para obtener bajas médicas ante el congestionamiento del sistema sanitario. El sector médico ve improvisación y falta de coordinación para resolver la reposición de ítems del personal de la salud que fue dado de baja por Covid-19.

Fuente: lostiempos.com

Los galenos cuestionaron la medida, la catalogan como una “cortina de humo” y advierten que las bajas de sus colegas ya alcanzan hasta el 50 por ciento en algunas regiones y se extienden hasta las áreas rurales.



Ayer, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que las personas que sean diagnosticadas con Covid-19 no deberán repetir la prueba en su seguro, ya que podrán recibir una baja de siete días al presentar el documento con resultado positivo a su empleador. La determinación fue establecida por una resolución emitida por la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social a Corto Plazo (Asuss).

“Con esto (la resolución) vamos a evitar o intentamos evitar la congestión que se está produciendo en algunos entes gestores de salud, cajas de salud para la asignación de bajas médicas”, justificó Auza.

Al respecto, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, cuestionó la medida y la calificó como una “cortina de humo” que busca tapar la ineficiencia del Gobierno.

Precisó que Santa Cruz afronta una baja de los profesionales de salud de aproximadamente un 40 a 50 por ciento en cada uno de los centros de salud. Indicó que los centros hospitalarios de áreas rurales y provinciales que también se ven perjudicados, como en Portachuelo y Montero.

“Esto conlleva que la capacidad instalada en los centros hospitalarios esté disminuyendo, provocando incluso en algunos el cierre de ciertas unidades de atención como cirugía programada, traumatología, urología, patologías para reforzar otras atenciones, como la Covid-19 principalmente”, alertó Anzoátegui.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Ricardo Landivar, sostuvo que el Gobierno tiene que tomar con más responsabilidad la reposición de ítems del personal de la salud que padece Covid, y al mismo tiempo advirtió que las áreas rurales de su departamento están quedando sin galenos a causa de los contagios.

“El Ministerio de Salud, al mando del ministro Auza, no ha tomado las medidas necesarias para ver la falta de personal que el momento actual se presenta (…). Lo ideal, muy aparte de las bajas médicas que se dan a los colegas asilados en su domicilio, es la reposición con colegas que ingresen a contrato con la Aisem para poder en cierta medida evitar que haya mayor cantidad de pacientes que no sean atendidos a las próximas semanas”, añadió Landivar.

Para el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, el estado actual de los centros de salud es consecuencia de la falta de coordinación y atención del estado a las advertencias que realizan los galenos desde la segunda y tercera ola.

“Actualmente, el 50 por ciento de los profesionales están con bajas en Santa Cruz, el 30 por ciento en Ministerio de Salud, que repercute en el ámbito de la atención a los pacientes”, detalló Larrea.

Mientras tanto, informó que en municipios como Oruro y Sucre se tuvo que suspender las vacaciones de médicos para paliar la demanda de profesionales médicos.

“Nosotros no podemos dejar sin atención a nuestras familias, y si no hay condiciones vamos a tener que dar un paso al costado”, advirtió al tiempo de anunciar que se convocó hoy a una reunión nacional para analizar la situación de su sector y las medidas que se asumirán.

Cómo tramitar bajas con las nuevas disposiciones

El Ministerio de Salud habilitó ayer un nuevo procedimiento para tramitar certificados de incapacidad temporal y bajas médicas por Covid-19.

Para acceder a la nueva disposición sanitaria, el trabajador deberá realizar su prueba antígeno nasal o PCR en un laboratorio autorizado por los servicios departamentales de salud.

Los resultados de estas pruebas tendrán carácter de declaración jurada, y su manipulación será susceptible a sanciones por la autoridad competente.

Posteriormente, deberá presentar la prueba positiva al área de recursos humanos de su empresa o institución de forma física o digital.

Es esta área la que deberá tramitar el certificado de incapacidad o baja médica ante los entes gestores de la seguridad a corto plazo.

Para ello, los entes gestores habilitarán una línea de WhatsApp o correo electrónico

La baja será computada a partir de la emisión del resultado positivo a Covid-19 por un período de siete días.

Este tiempo podrá ser extendido previa valoración médica.

Bajo este nuevo procedimiento, los pacientes diagnosticados con Covid-19 ya no tendrán que repetir el resultado de los laboratorios en sus respectivos seguros de salud.

La disposición busca evitar filas y aglomeraciones en los centros de salud que actualmente están saturados.

Médicos convocan a reunión nacional

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, informó que los galenos de todo el país fueron convocados a una reunión para analizar las problemáticas que los profesionales de la salud y sus familias atraviesan durante la cuarta ola de Covid-19.

El encuentro se realizará de forma virtual y está programado para la noche de este sábado.

“Abordaremos qué pasa con médicos fallecidos, con sus familias. El Gobierno se ha olvidado de todos los profesionales de la salud”, sostuvo.

Por su parte, los colegios médicos de La Paz y Santa Cruz expondrán la crisis de sus regiones y buscarán plantear acciones para afrontar el pico de contagios.