Cochabamba, cientos viven un calvario en cajas y hospitales por una prueba de Covid

Ante la escalada de casos de Covid-19, la demanda de pruebas aumentó de mil a 3 mil por día en el municipio de Cercado

  • Gran demanda por pruebas de Covid-19 en el Complejo de Atletismo ayer. | Carlos López
  • La fila por pruebas en la caja Cordes, ayer. | Hernán Andia

 

Fuente: Los Tiempos

 



Cientos de personas esperan un día o más en las puertas de los hospitales y las cajas de la seguridad social para realizarse una prueba de antígeno nasal para la detección de Covid-19. En tanto que otros, cansados de peregrinar, bloquearon ayer la entrada al campo ferial de Alalay.

Sin importar la lluvia, el sol, el frío ni la oscuridad de la noche, una gran cantidad de personas hizo fila ayer en el centro para Covid-19 de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la avenida Ayacucho casi Uruguay, intentando, sin éxito, realizarse el test para confirmar o descartar si sus malestares: fiebre, dolor de garganta y dolores musculares son por la Covid-19.

En su búsqueda, sólo se encontraron con una puerta cerrada con cadenas, una fila de policías y unas enfermeras cubiertas por completo con trajes de bioseguridad que no parecían inmutarse ante el cansancio y la incertidumbre de los asegurados que sólo necesitan un diagnóstico.

Un drama parecido sufrían las personas apostadas en otra larga fila que sólo requería que le entreguen su baja laboral para presentarla en sus empleos y poder aislarse para hacer su tratamiento y dejar de ser un riesgo para su entorno hasta vencer al virus.

El calvario se repitió en el centro para Covid-19 de la caja Cordes, por el estadio, las personas que hicieron la prueba el viernes recién ayer pudieron recoger su resultado. En tanto, otro grupo hizo fila desde las 8:00 y hasta 20:00 no lograba que le realicen una prueba para saber si están o no contagiados.

Las personas que fueron al Complejo Petrolero también tuvieron que hacer una gran fila y muchos no accedieron, porque el centro se trasladó al campo ferial de Alalay y tuvo que suspender la atención.

Muchos contaron que antes recorrieron otros servicios como el Hospital del Norte, pero el personal los derivó al complejo, que estaba cerrado.

Ante la impotencia de conseguir una simple prueba para Covid-19 un grupo bloqueó el Circuito Bolivia, afuera del recinto ferial, para manifestar su reclamo.

Al ser consultado sobre la falta de pruebas en los centros de salud, el director del Sedes, Freddy Medrano, se limitó a decir que han solicitado la provisión de 50 mil tests, pero además señaló que son las alcaldías las que deben hacer también la adquisición.

Demanda subió de mil a 3 mil por día

La demanda de pruebas para Covid-19 se incrementó.

Ante la escalada de casos de Covid-19, la demanda de pruebas aumentó de mil a 3 mil por día. El municipio de Cercado las realiza de forma masiva por una donación que recibió de 72 mil tests en noviembre. En tanto que el Sedes cerró los puntos en el estadio y la Costanera. En los centros, las pruebas se realizan de acuerdo a un protocolo; sin embargo, hay algunos que directamente niegan el servicio.