Cochabamba: El SEM denuncia que agresiones físicas son cada día más violentas

La ira, el malestar y la impotencia provocada fueron las causas por las que cuatro ciudadanos fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por protagonizar enfrentamientos violentos contra guardias del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM), en la última semana.

Muchos gendarmes terminan con lesiones como fractura de nariz, moretones en el cuerpo provocados por golpes y caídas, informó el jefe del SEM, Teddy Gamboa.



“Uno de los guardias casi fallece después de haber recibido una patada en plena lluvia. Un auto ha tenido que frenar de manera violenta para no atropellarlo”, añadió.

El personal del SEM realiza controles y opera en vías determinadas para el estacionamiento tarifado y prohibido, establecidas en la Ordenanza Municipal 4398/2012.

El jefe del SEM explicó que durante los últimos meses las agresiones verbales y físicas disminuyeron en cantidad, pero aumentaron en intensidad, provocando hechos totalmente violentos.

Además, señaló que el personal de esta repartición es asistido por psicólogos ante las constantes agresiones verbales y hasta las amenazas de muerte que reciben.

“Teníamos una funcionaria que estaba embarazada atendiendo en ventanilla, donde una señora que vino a pagar su multa le dijo que ojalá su hijo se muera (…). La gente piensa que les estamos robando o haciendo negocio y vienen a desahogarse; estamos tratando de educar a la gente por la normativa”, indicó.

Por otra parte, muchos ciudadanos denunciaron que son víctimas de agresiones verbales por parte de los gendarmes al momento de cometer una infracción. “Son intolerantes y maleducados, y en muchas ocasiones no nos dicen dónde ir a pagar las multas”, expresó un ciudadano.

Además, en redes sociales, circulan videos en los que los guardias municipales arremeten contra los infractores. Ante esta situación, el jefe del SEM indicó que evalúan de manera constante si corresponde o no la sanción en contra de los gendarmes.

Normativa

La Ordenanza Municipal 4398/2012 establece los puntos de estacionamiento prohibido y tarifado. El primero corresponde a aquellas vías señalizadas en las que no se permite el estacionamiento. En tanto, el segundo se trata de aquellas vías destinadas al estacionamiento temporal para lo cual los conductores deberán realizar el pago por concepto de parqueo por el tiempo en el cual el motorizado permanecerá estacionado.

El reglamento establece que el horario de estacionamiento prohibido se aplica de lunes a viernes de 7:30 a 19:30, y los sábados de 7:30 a 14:00.

En cambio, el horario para vías de estacionamiento tarifado corresponde de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 16:00 y el sábado de 8:00 a 12:30, según el jefe del SEM, Teddy Gamboa.

Nueva ley

La Alcaldía de Cochabamba elabora el reglamento de la Ley 1087 de Parqueos Tarifados, Restringidos y Permitidos, que permitirá que diferente tipo de instituciones y empresas soliciten parqueos exclusivos, regular horarios y ampliar la mancha urbana en un 300 por ciento, explicó el director de Movilidad Urbana de la Alcaldía de Cochabamba, Óscar Velarde.

“Se va a otorgar paradas a la Policía, a diferentes empresas privadas y públicas, a radiotaxis y también se dará prioridad a vehículos eléctricos”, explicó.

Velarde adelantó que se encuentran delimitando la banda de precios de parqueos tarifados y las multas por infracciones.

“La primera semana de febrero estimamos comenzar con los demarcados de las vías públicas”, señaló Velarde.

Fuente: lostiempos.com