Cochabamba: Letalidad por Covid-19 llega al 3%; identifican 5 puntos de contagio

Durante la primera semana de enero, en promedio, cada día tres personas perdieron la batalla contra la Covid-19. La mayoría no contaba con la vacuna contra el virus o tenía una enfermedad de base. Este bajo porcentaje de letalidad en relación con las otras olas se debe a la inmunización, señalaron autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la Alcaldía de Cochabamba.

Sin embargo, los casos continúan en ascenso. En promedio a diario se reportan 828 casos, es decir, 35 nuevos contagios por hora, informó el secretario de Salud de la Alcaldía, Aníbal Cruz. En el municipio de Cercado se identificaron cinco puntos de mayor propagación del virus.



El jefe de epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, indicó que si bien la cifra de contagios es una de las más altas en toda la pandemia, “este año hay pocos números de fallecidos”.

“Ahí comprobamos el efecto de la vacuna, la protección que nos da cuando la aplicamos y completamos el esquema de vacunación”, señaló.

Cochabamba culminó la última semana de 2021 con 2.300 contagios y 40 fallecidos, incluyendo los acumulados de Navidad, 346 y 11. El 30 de diciembre fue el día con más infecciones: 515. En tanto, la semana epidemiológica entre el 1 y el 7 de enero el departamento acumuló 5.799 casos positivos y 21 decesos (en promedio tres por día). Desde el 5 de enero se rompió la barrera de los mil diarios.

En la primera ola de la pandemia, Cochabamba llegó hasta el 8 por ciento de letalidad, que fue bajando durante la segunda y tercera ola, y en esta cuarta “ya se ve una disminución más significativa por día que pasa”, señaló Cruz.

En la primera ola, el 19 de julio de 2020 se reportaron 2.036 casos y 57 fallecidos. En la segunda, el 28 de enero de 2021, hubo 2.800 contagios y 62 muertos. En la tercera, el pico fue el 12 de mayo, con 1.100 casos y 80 decesos. Este 2022, la última semana epidemiológica, se reportó una tasa de letalidad entre el 3,28 por ciento y 3,20 por ciento.

“Fundamentalmente la gente que tiene complicaciones son las personas que no se han vacunado y hay otro grupo de personas que tienen morbilidades por otros problemas de salud”, acotó.

Este fenómeno se da también a nivel mundial. “Están disminuyendo las complicaciones, ya que a medida que el país aumenta su vacunación la letalidad disminuye como ser el caso de Chile o Francia. Cuanto más efectiva es la vacunación la letalidad disminuye”, dijo.

Hace una semana, expertos en salud consideraron que el incremento también se debe a la circulación de la variante ómicron en el país. Esta tiene la característica de ser más contagiosa pero menos letal.

Al respecto, Cruz señaló que la inmunidad de rebaño y la vacunación disminuyen la agresividad del virus y sus mutaciones. “La ómicron prácticamente está cuatriplicando la cantidad de infectados en el mundo, pero la letalidad es mínima”, acotó.

Del Castillo recomendó que la población mantenga las medidas de bioseguridad: utilizar correctamente el barbijo y mantener el distanciamiento.

IDENTIFICAN CINCO ZONAS DE CONTAGIOS EN CERCADO

Redacción Central

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba identificó cinco zonas que reportaron mayor cantidad de casos de Covid-19 durante la última semana tanto en la zona norte, central y sur.

El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que, de acuerdo con el mapa de puntos de calor de contagios, en la zona norte Cala Cala y la Recoleta presentan mayores casos. En la zona central está el mercado La Cancha y en la zona sur, Jaihuayco y K’ara K’ara.

“Ha aumentado la cantidad de pruebas. En el municipio estamos haciendo un promedio de 1.500 pruebas por día en el Complejo Petrolero y en todos los centros de salud. El viernes, de aproximadamente 500 pruebas que se hicieron, casi el 50 por ciento dio positivo”, indicó.

Reporte de casos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó ayer 845 nuevos contagios, 1.006 descartados, 63 pacientes recuperados y tres decesos por el virus. Un total de 64 laboratorios procesaron 1.851 pruebas. El total acumulado desde el inicio de la pandemia es de 93.139 casos positivos y 2.888 fallecidos.

Fuente: lostiempos.com