Cochabamba registra más de 300 has de cultivos dañados por lluvias caídas durante diciembre del año pasado

 

El gerente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Rolando Morales, informó este martes que más de 300 hectáreas de alimentos y flores quedaron afectadas por granizadas, riadas e inundaciones que se tuvieron durante diciembre del año pasado a nivel regional.

Fuente: ABI



“Se han afectado más de 300 hectáreas de todo tipo de productos”, dijo a la ABI.

Según Morales, la evaluación de daños se hizo entre el 15 y el 29 de diciembre en los municipios de Cliza, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, así como algunas comunidades de la zona andina.

Detalló que Cliza fue el más afectado por una copiosa lluvia que destruyó cerca de 300 hectáreas de plantaciones de hortalizas, verduras y frutas.

Los municipios de Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe quedaron afectados por la caída de granizo del tamaño de cachinas que dañó al menos 45 hectáreas de campos de cultivos de flores y productos agrícolas como acelga, zanahoria, rabanitos y arvejas, entre otros, agregó.

“Se ha perdido el 75 por ciento, es irrecuperable”, acotó.

El representante de la CAC dijo que los productores del departamento de Cochabamba están por el momento tranquilos porque paró de llover, pero advirtió que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que se tendrá precipitaciones pluviales “muy fuertes” durante esta semana, que podrían provocar el desborde de ríos.

“Ya hemos instruido a nuestros productores, a través de sus sindicatos y sus federaciones, que también tomen sus previsiones”, finalizó.

GSG / Agencia Boliviana de Información