Compensaciones y abuso de poder

post-feature-image

 

Por: Amalia Pando | 



Es una época gloriosa para el narcotráfico. El flujo de avionetas a Paraguay y Brasil es constante y sin control. El precio de su materia prima, las hojas de coca, se ha desplomado. Tiene a mano abundante fertilizante de Bulo Bulo que es un excelente precursor, aunque el día de inocentes la planta volvió a paralizar operaciones. Y dispondrá de flamantes estaciones de servicio que darán una oferta eficiente de gasolina, diésel y kerosene sin necesidad de camuflajes, controles ni riesgos propios del oficio.

Principal producto de exportación desde el Chapare

¡Qué negocio extraordinario! Es el único sector privado que está protegido por el Estado y que además recibe compensaciones de YPFB.

1,6 MILLONES PARA SEIS FEDERACIONES

Cocaleros, el poderoso gremio en expansión | Los Tiempos

Evo Morales, ex presidente del Estado Plurinacional y presidente vitalicio de la Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba, recibió de YPFB una compensación de 1.6 millones de dólares. El 50 % ya fue desembolsado a la cuenta de los cocaleros. “Se destinarán a la instalación de estaciones de servicio”, según Yacimientos. Pero más bien es un monto que engrosará la caja chica del Jefazo, de libre disponibilidad.

COMPENSACIÓN AMBIENTAL 

EL único sector que ha recibido sin merecer una compensación por daño ambiental es el de los cocaleros del Chapare, prueba de tráfico de influencias y abuso de poder por parte de Evo Morales.

El Chapare no es un Territorio Comunitario de Origen, TCO, más bien es un área colonizada y parcializada para la producción individual y capitalista. Los productores están organizados como lo están los soyeros y cañeros.

¿Qué tal que CAINCO y ANAPO también reciban de YPFB compensaciones ambientales?

LOS OLVIDADOS 

Los pueblos indígenas cuyos TCO son usados para la exploración y explotación de carburantes o para la construcción de un gasoducto o una carretera deben recibir una compensación, como ordena la Ley 3058.

La compensación colectiva solo beneficia a las TCO, por eso es ilegal y abusivo el pago del 1.6 millones para los cocaleros de Evo Morales.

Quienes debieron beneficiarse con una compensación por daño ambiental nunca lo hicieron. Es tiempo de presentar demandas.

Para los pueblos originarios no hubo compensación ni consulta previa. Eso sí, mucho palo y avasallamiento.

Evo Morales autor de la represión contra los pueblos originarioa.

2011, TPNIS. El rechazo a la construcción de una carretera terminó con una violenta represión, la peor de todas.

2015, Takovo Mora. Los guaraníes exigían a YPFB una consulta previa para la instalación de una planta en su territorio. La represión dejó una decena de heridos y 26 detenidos.

2019, Tariquía. El pueblo de Tarija se movilizó en defensa de la reserva natural más grande de esa región avasallada por empresas petroleras.

2022, Madidi. La reserva natural más importante de La Paz está siendo invadida por 140 empresas mineras que tienen el aval del gobierno del MAS.

GASODUCTO CARRASCO-COCHABAMBA

El gobierno de Evo Morales realizó esta obra y ahora él mismo se beneficia con una compensación millonaria.

Gasoducto con sobreprecio de 51 millones de dólares

En 2007 se lanzó el proyecto de 250 Km. que debió inaugurarse a fines de 2008 a un costo de 120 millones de dólares. El retraso en la construcción se prolongó hasta 2012 y terminó con un sobreprecio de 51 millones de dólares. En total costó 172 millones de dólares.

El 13 de noviembre de 2019 como parte de la insurgencia del MAS que pretendía cercar las ciudades por instrucción de Evo Morales, este gasoducto a la altura de Bulo – Bulo sufrió una voladura por explosión de dinamita.

La reparación costó medio millón de dólares y causó pérdidas por 72 millones de dólares a las Industrias que tuvieron que paralizar su producción por falta de gas, sin contar un daño irreversible en el horno de fundición de la planta de cemento de Oruro.

Los causantes de este daño, Evo Morales y su partido, deben pagar una compensación al Estado y a las empresas damnificadas.

COMPENSACIÓN POR LOS MUERTOS DE AGOSTO 

Los familiares de los 18 muertos en Senkata y Sacaba han recibido dos compensaciones, no así quienes fallecieron en agosto de 2020 por asfixia causada por la falta del oxígeno que no pudo llegar a los pacientes de Covid-19.  Ese mes la pandemia registro el mayor índice de muertos, cerca de dos mil en los 30 días que duró el bloqueo del MAS para adelantar en unas semanas las elecciones de ese año.

Masacre del oxígeno: Ni olvido ni perdón

 

Evo Morales debe compensar a los familiares de esos muertos y por los contagios masivos que ha causado con su campaña negacionista   del virus y que hoy cobra forma en los grupos anti vacunas el MAS que también causan daños fatales. La gente sigue muriendo por no vacunarse y el responsable ni siquiera se digna a usar barbijo en los masivos ampliados cocaleros.

Fuente: Cabildeo digital