Covid-19: Bolivia inmuniza a 15.255 mujeres embarazadas en todo el país

 

El Ministerio de Salud y Deportes informó este jueves que, a la fecha, se inmunizó a 15.255 mujeres embarazadas en todo el país, al menos con la primera dosis.



“Hasta la fecha, según datos oficiales del Ministerio de Salud, 15.255 mujeres embarazadas fueron inmunizadas en todo el país, al menos con una dosis”, señala un informe de esa Cartera de Estado.

Detalla que el departamento de Santa Cruz tiene el mayor número de mujeres en gestación que recibió la vacuna anticovid, con 4.453 mujeres; seguido de La Paz con 3.401 y Cochabamba con 2.530.

Esa Cartera de Estado no recibió ningún reporte de patología adversa o casos de internación provocados por la vacuna en mujeres embarazadas.

A inicios de julio de 2021 el Ministerio de Salud y Deportes, recomendó la vacunación contra el Covid-19 de mujeres embarazadas y madres que dan de lactar.

“A la fecha, son numerosos los estudios que demuestran que existe un mayor riesgo de complicaciones maternas y fetales en gestantes con Covid-19 y comparadas con la población no obstétrica, tienen 3 veces más posibilidades de requerir una admisión en unidades de cuidados intensivos, 2,9 veces más posibilidades de requerir ventilación mecánica y 70 por ciento de mayor riesgo de mortalidad”, indica el primer punto del instructivo emitido por el Ministerio de Salud.

El responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, explicó que la vacunación contra el Covid-19 no tiene contraindicación absoluta para las mujeres embarazadas.

Además, señaló que en aquella oportunidad que la determinación fue ampliamente estudiada por el Comité Nacional de Inmunización con base en informes científicos de sociedades científicas internacionales que hicieron un estudio sobre el manejo de la vacuna en mujeres embarazadas.

Fuente: ABI