Cox despide a su colaborador por nexo con Arturo Murillo

Habló como abogado de la familia del exministro en 2020, pero en Facebook era un activo seguidor del viceministro e incluso hizo campaña electoral por él en 2021.

 



Carlos Quisbert / La Paz

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox, se encuentra en medio de una ola de críticas por la contratación de Óscar Augusto Villarroel Inturias, quien en 2020 se identificó como abogado de la familia del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo. La autoridad fue cuestionada por opositores y por legisladores del MAS, motivo por el cual despidió al mencionado abogado.

Página Siete contactó ayer a Villarroel para consultar sobre los cuestionamientos de su contratación, pero de forma escueta respondió: “No tengo tiempo para hablar en este momento, gracias”. En 2020, en Cochabamba, Villarroel se identificó como abogado de la hermana de Arturo Murillo, luego pasó a trabajar como colaborador de Cox, uno de los principales detractores de ese exministro del gobierno de Jeanine Añez.

“Estamos en plena investigación y se va a determinar las responsabilidades de acuerdo a lo que se va a investigar”, expresó Villarroel el 28 de mayo de 2021, cuando los periodistas lo entrevistaron en puertas del domicilio de los familiares de Murillo durante un allanamiento.

Contradictoriamente, según los datos de la Contraloría, el 26 de agosto de 2021 Villarroel fue contratado como profesional I en el Ministerio de Gobierno, con 11.362 bolivianos de salario.

Hasta el cierre de edición de esta nota el viceministro Cox no atendió las llamadas de este medio, sin embargo, horas antes dijo que “no hay forma de comprobar que (Villarroel) fue abogado de Murillo, porque nunca lo fue”. Aunque admitió que lo contrató, pero ya fue despedido, según reportó Gigavisión.

“Se están develando muchas cosas oscuras que existen en el MAS y el hecho de que un abogado de la familia de Murillo esté trabajando con el señor Nelson Cox (levanta sospechas), por supuesto que debe salir a aclarar, ya que este abogado (Villarroel) lanza felicitaciones a Cox en sus redes sociales”, afirmó el senador de Creemos Henry Montero.

En efecto, en el historial de publicaciones de Facebook de Villarroel se observan decenas de publicaciones felicitando la gestión de Cox y cuestionando a opositores del gobierno del MAS. “Duro pero cierto, señor (Carlos) Mesa salga de su zona de confort y vaya a declarar, bien dicho Dr. Nelson Marcelo Cox Mayorga buena cátedra le dio al renunciante”, publicó Villarroel el 16 de diciembre de 2021.

Las publicaciones de Villarroel en su mayoría hacen referencia a ética, moral y política. En diciembre, publicó la foto de una pistola en su estuche y escribió: “Escogiendo mis regalos de Navidad”.

Sin embargo, la contratación del denominado abogado de la familia de Murillo se hace aún más contradictoria, pues según las publicaciones de Villarroel, fue parte del equipo que hizo campaña electoral en favor de Cox, cuando éste postuló a la Alcaldía de Cochabamba en febrero de 2021.

En junio, luego de salir derrotado de la contienda electoral, Cox fue posesionado como viceministro de Régimen Interior, en sustitución de Emilio Rodas, quien entonces acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de elaborar la nueva ley de ascensos a generales de la Policía en su despacho sin consultar con las autoridades correspondientes. Villarroel fue contratado un mes después.

El jefe de la bancada de Diputados del MAS, Gualberto Arispe, sostuvo que Murillo fue uno de los principales perseguidores de las autoridades de su partido en la gestión de Añez. Cuestionó de cómo un defensor de Murillo pudo infiltrarse hasta el Ministerio de Gobierno, desde donde estaría filtrando información a la oposición.

Por su lado, la diputada Estefanía Morales anunció que serán las organizaciones sociales las que tomarán una determinación sobre las sanciones que asumirán contra Villorrael y Cox por esta contratación.

Fuente: paginasiete.bo