Creemos califica de «posición personal» que diputado pida abrogar los DS 4640 y 4641

El legislador Caleb Villarroel afirmó en una conferencia que defiende la vida y los derechos humanos.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

La agrupación política Creemos aclaró este lunes que no respalda la solicitud que hizo su diputado Caleb Villarroel, de presentar una acción abstracta de inconstitucionalidad contra los decretos supremos 4640 y 4641. Estas normas disponen nuevas medidas de bioseguridad para frenar la pandemia del coronavirus, como la exigencia del carnet de vacuna o la prueba PCR para el ingreso a instituciones públicas y privadas.

“Ante el anuncio de que un diputado de nuestra sigla convocó a una conferencia de prensa para pedir la abrogación de los secretos supremos 4640 y 4641, que establecen la obligatoriedad de portar carnet de vacunación para diversas gestiones públicas, aclaramos de que esa es una posición personal, que institucionalmente no respaldamos”, señala el comunicado de la agrupación política.

Desde Creemos afirmaron que reconocen el derecho a la libre expresión, pero lamentaron que el diputado sostenga una posición basada en creencias personales, que es contraria al Plan Nacional de Vacunación, en el que el Gobierno Departamental de Santa Cruz sigue.

Indicaron que está ampliamente demostradoque la vacuna salva vidas y, en lugar de frenar este proceso y ponerle trabas, todas las autoridades deben impulsar la inoculación.

En la conferencia de prensa que se realizó esta mañana en la urbe cruceña, el legislador Villaroel, quien estuvo acompañado por la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar, Pamela Laforcade del Movimiento Ana Barba, y Juan Carlos Díaz del Movimiento Lucha por la Libertad y los Derechos Humanos, afirmó que defenderán la libertad y los derechos humanos.

“La semana pasada me reuní con algunos movimientos sociales, quienes se manifestaron en contra de estos decretos supremos. Estamos preocupados y ocupados en hacer una acción abstracta de inconstitucionalidad en contra de los decretos 4641 y 4640 que la llevaremos hasta Sucre, porque estos decretos atentan en muchos artículos de la Constitución Política del Estado, no sólo eso, sino que atenta contra los tratados internacionales”, señaló Villarroel.

Agregó que las observaciones son hechas a nombre personal y no a nombre de la agrupación política Creemos, porque es quien se une a la defensa por la vida.

Pasado el mediodía de este lunes, el diputado Villarroel aclaró que no está en contra del plan de vacunación y que siempre defenderá los derechos humanos.

«Aclaro públicamente que no estoy en contra del plan de vacunación, y no he tenido la oportunidad de ser informado de este plan, pero siempre defenderé la libertad y lucharé por los DD.HH.», tuiteó el legislador.

La diputada de CC María José Salazar indicó que se suman a esta iniciativa por los derechos de la libertad garantizada por la Constitución Política del Estado.

“Nacimos libres y vamos a estar defendiendo nuestra libertad, voy a defender mi libertad y su libertad, es más quiero dejar en claro que no se trata de ningún movimiento antivacunas, sino una defensa de los derechos y de las libertades, porque hay mucha desinformación”, señaló Salazar.

Agregó que el problema está en que el Gobierno prefiere invertir en propaganda política en lugar de difundir información científica que dé seguridad para que una persona elija si se vacuna o no. Sostuvo que un decreto no puede estar por encima de la Constitución Política.