Cuatro internados con Covid-19 en el centro Raquet Patujú de Trinidad

Cuatro pacientes con coronavirus se encuentran internados en el Centro Raquet Patujú, de los cuales dos están intubados, informó el jueves el responsable del servicio de terapia intensiva, Miguel Camama.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“De los cuatro internados, dos hay con ventilación mecánica y otros dos en proceso de evaluación, lógicamente que todos los pacientes están en estado crítico”, indicó.

El área de terapia tiene capacidad para ocho camas, las cuales cuentan con la misma cantidad de respiradores mecánicos y monitores.

El galeno informó que desde el 25 de octubre a la fecha se atendieron 18 pacientes, de los cuales cinco fallecieron pese a los esfuerzos que se hicieron para recuperarlos.

“Trabajamos las 24 horas, los siete días de la semana; el personal está constantemente cumpliendo con sus funciones a pesar que desde que comenzamos actividades no hemos recibido ningún pago hasta ahora”, manifestó.

Los galenos y personal de enfermería fueron contratados por la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), no se cuenta con kinesiólogos, radiólogos, ni fisioterapéutas.

Los ocho médicos y 27 enfermeras esperan que los siguientes días les cancelen sus sueldos porque necesitan cubrir obligaciones.

Las principales complicaciones de los pacientes es el distrés respiratorio porque el virus provoca daños severos en los pulmones, con la consiguiente mala oxigenación de los órganos. Camama aseguró que se dispone de la suficiente cantidad de insumos y medicamentos, así como oxígeno medicinal producido por la planta instalada en el Hospital Presidente Germán Busch.