Defensa de Áñez: Supuesta reunión con Bolsonaro sólo busca asegurar condena

Afirma que a la exmandataria se le acusa por delitos de sedición y terrorismo, que no se logran demostrar y por eso cambian e incorporan otros.

Fuente: paginasiete.bo



 

La defensa de Jeanine Añez señaló este jueves que con la acusación sobre una supuesta reunión entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, con la expresidenta se busca asegurar su condena por el caso “golpe de Estado”.

“Ante el cuestionable origen de la información, la defensa asume que estas nuevas investigaciones anunciadas contra la expresidenta Añez sencillamente tendrían por objeto generar elementos para asegurar su condena por un supuesto golpe de Estado, y que en más de 10 meses de proceso no ha sido demostrado”, indicaron los abogados de Añez.

Hace unos días circularon publicaciones en las redes en las que afirman que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, reveló que se reunió con la expresidenta Añez, aunque no se tiene fecha ni lugar del supuesto encuentro.

Este hecho es considerado por el Gobierno como una prueba más para afirmar que hubo una organización internacional para desestabilizar al gobierno de Evo Morales y dar lugar al supuesto golpe de Estado de noviembre de 2019.

También puede leer: «Golpe de Estado II»: Del Castillo anuncia que juicio oral contra Añez comienza la siguiente semana

Ante las presuntas reuniones, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció ayer que se investigará penalmente a Añez por sostener reuniones con Bolsonaro, cita para la cual presuntamente se usó el avión presidencial.

“Añez jamás sostuvo una reunión personal con el señor Jair Bolsonaro, y menos utilizado el avión presidencial para generar acciones que atenten a la seguridad interna de nuestro Estado, y ello ni antes ni durante el periodo de su mandato presidencial (…). Se tienen serias dudas sobre la veracidad de la noticia difundida por el periódico argentino Página 12”, detalla un comunicado de prensa de los defensores de la exmandataria.

También puede leer: Defensa de Añez incluye a Copa y Salvatierra en lista de 45 testigos para juicio

En ese contexto agregan que el proceso abierto por el Ministerio Público y el Gobierno en marzo de 2021 contra Añez —a quien se le acusa por los delitos de sedición y terrorismo— no lograron demostrar nada y por esa razón van cambiando los delitos y ahora suman las de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes.

“Con esto sólo violan el principio universal del non bis in ídem (nadie puede ser procesado y condenado dos veces por el mismo hecho). Ante ello, seguiremos interponiendo las acciones y recursos que nos franquea la ley para el restablecimiento de sus derechos y sea así sobreseída o juzgada mediante juicio de responsabilidades en libertad, como corresponde”, afirmaron los abogados de Añez.