Defensoría del Pueblo: Se debe iniciar un proceso al funcionario que maltrató a una estudiante

El SITUMSS y el Colegio Departamental de Trabajo Social indicaron que no pertenece a estas instituciones. Este hecho ocurrió en el departamento de Cochabamba.

Fuente: Red Uno



El caso se conoció a raíz de la denuncia realizada por la estudiante, que grabó la agresión verbal ocurrida el 13 de enero, cuando un funcionario de Servicio Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) maltrató a una postulante de la beca comedor.

El en audio se escucha como le dice a la estudiante y su mamá que «cierren el pico», que le exaspera que «sean tan tontas», incluso llega a remedarlas. La discusión inició porque ellas pidieron su identificación para dejarlo entrar a su casa a realizar la inspección.

“Eres una maleducada y eso voy a colocar en el informe, me han gritado, insultado, amenazado y me estas agrediendo, no estoy para esas cosas” le dice el administrativo, a lo que la estudiante responde pidiendo que cese la agresión y pide su credencial. Sejas responde indicando “Ya, las dos entonces, amenaza, la madre no quiere dar datos, ella me está diciendo cual es mi trabajo”.

Sobre el tema la Delegada de la Defensoría del Pueblo, Marioly Álvarez, señaló que no hay justificativo para el accionar violento del funcionario. “Se han tomado las acciones pertinentes sobre el caso, se ha solicitado un procedimiento administrativo, para ver el proceso de contratación de esta persona”, indicó.

 

El Colegio Departamental de Trabajo Social de Cochabamba, informó que el funcionario de Servicio Social de la UMSS, Rolando Sejas, no se encuentra matriculada, por lo tanto no puede firmar un informe social.

La Federación Universitaria Local (FUL), indicó que rechazan el maltrato a la estudiante de la Facultad de Arquitectura de Diseño de Interior y Mobiliario, exigen la destitución inmediata de Sejas.

El Sindicato de Trabajadores de la UMSS (SITUMSS), dio a conocer un comunicado en la que indican que este “presunto funcionario” no pertenece a la planta administrativa y no es afiliado.